Lloyds vuelve a los números rojos por una indemnización millonaria
Lloyds Banking Group -controlado en un 41% por el Gobierno británico- ha registrado pérdidas por importe neto de 2.429 millones de libras esterlinas (2.700 millones de euros) en los tres primeros meses del año, tras provisionar 3.200 millones de libras (3.560 millones de euros) para hacer frente a futuras indemnizaciones relacionadas con la comercialización de seguros de protección de pagos (PPI, en sus siglas en inglés).
El resultado de Lloyds, que desde el 1 de marzo está dirigido por António Horta Osório, ex consejero delegado de Santander UK, contrasta con el beneficio neto de 204 millones de libras (227 millones de euros) del mismo periodo de 2010 y supone ampliar en un 30,7% los números rojos del último trimestre de 2010.
Los analistas destacaron ayer el importante volumen de provisiones realizadas por Lloyds, que casi duplican a las previstas en los cálculos preliminares. Deutsche Bank estimó, tras una sentencia del Tribunal Supremo británico que daba la razón a una organización de consumidores sobre los PPI, que el conjunto de la banca del país debería provisionar 8.000 millones de libras para hacer frente a las demandas por la venta fraudulenta de estos productos. Sin embargo, al reservar ayer Lloyds 3.200 millones para esta partida, la previsión es que el resto de competidores tenga que afrontar una mayor carga.
Cambio de reglas
En el estreno de António Horta-Osório al frente de Lloyds, el directivo portugués ha roto una norma muy arraigada en la banca británica: la entidad ha presentado resultados trimestrales, cuando lo habitual era que tan solo se hicieran públicos los semestrales.