Hasta el 3,5% de subida anual

Iberdrola abre camino: liga los salarios a los resultados

Muchas quieren hacerlo, pero Iberdrola ha sido la primera entre las grandes empresas en ligar las subidas de los salarios de sus trabajadores a los resultados de la compañía.

Telefónica lo ha dicho claramente. Además de reducir un 20% la plantilla en España, su objetivo es romper con la tradición de ligar las subidas de las nóminas a la inflación. Otras no lo han expresado con todas las palabras, pero también es esa su meta.

Pero Iberdrola ha sido la primera compañía del Ibex en firmarlo. Lo hizo esta mañana, al rubricar con los sindicatos el que será el quinto convenio colectivo de la eléctrica.

Entre las medidas aprobadas, destaca la cláusula que prevé un incremento anual del 1% en los salarios. A partir de ahí, los trabajadores sumarán medio punto adicional de subida cada año en caso de que se cumpla al 100% el objetivo fijado para el resultado operativo del grupo o dos puntos y medio si se cumple al 120%, según un comunicado de la compañía. La subida máxima, por tanto, puede alcanzar el 3,5% anual.

IBERDROLA 10,66 -2,47%

El acuerdo ha sido firmado por Comisiones Obreras, el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutinan un 66,67% de la representación sindical de la compañía.

El convenio firmado en Iberdrola afecta a 9.000 trabajadores, incluyendo los 1.200 empleados de las filiales Iberdrola Renovables y Iomsa.