_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

Abertis subiría el límite de velocidad en las autopistas "a 130 o 140"

Las autopistas españolas de peaje y el parque automovilístico de este país están sobradamente preparados para que se pueda llevar el límite de velocidad de los 110 kilómetros por hora actuales hasta los 130 o 140, según declaró ayer Francisco Reynés. "Otros países tienen esos límites y no creo que eso comprometa la seguridad de los conductores". El consejero delegado de Abertis participaba en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y dirigido a medios de comunicación, ante los que eludió juzgar si una medida de esa naturaleza multiplicaría el número de usuarios de las vías de pago.

La valoración de Reynés choca con la actual postura del Gobierno de rebajar la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías en busca de ahorro energético. Pero su opinión a favor de mayores márgenes para pisar el acelerador llega cuando el índice de usuarios de las autopistas de peaje españolas sigue presentando una evolución negativa.

El soporte francés

En sus resultados del primer trimestre, la operadora de infraestructuras mostró ayer un incremento del 0,7% en los datos de tráfico de su red de autopistas (74% de la facturación del grupo), hasta alcanzar una intensidad media diaria de 20.062 vehículos. Pero es el mercado francés el que explica este avance. La red gala de la filial Sanef, a la que se debe el 35% de las ventas globales, ha recibido un 3,8% más clientes en este primer trimestre que en el periodo comparable de 2010. Las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico mejoran un 6,4%. Y en España, la intensidad media diaria es de 17.525 vehículos, lo que implica un retroceso del 5,5%.

A pesar de este revés que ha lastrado las ventas (caen un 0,3%, hasta 922 millones), el beneficio neto comparable (sin la desinversión del 6,7% de Atlantia, que generó 151 millones de plusvalía) sube un 4,1%, hasta 124 millones, por la vía de mayores márgenes. El Ebitda (549 millones) avanza un 1,9%, principalmente por unos gastos de explotación a la baja, en un 3,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_