_
_
_
_
_
Llevará a cabo la operación en el verano

Repsol colocará un 3% adicional de YPF en la Bolsa argentina

Repsol venderá hasta 11,7 millones de acciones ordinarias de clase D representativas del 3% de YPF en los mercados de capitales de Argentina, con el objetivo de que los inversores de este país puedan mejorar su acceso al capital de la filial.

Instalaciones de YPF.
Instalaciones de YPF.

En una nota remitida al supervisor del mercado argentino, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la propia YPF anuncia que, a petición de Repsol, ha decidido iniciar los trámites necesarios para colocar esta participación en los mercados locales.

Un portavoz de Repsol indicó que "alrededor del verano" podría realizarse esta operación que, una vez ejercido ayer el derecho de compra por parte del grupo Petersen sobre un 10% de la filial, situará cerca del 55% la participación de la petrolera española en YPF, frente al 58% actual. Su objetivo es vender hasta un 49% y mantener una posición mayoritaria.

El grupo Petersen, controlado por Enrique Eskenazi, anunció anoche que ejercerá su opción de compra sobre un 10% de YPF por un importe de 1.304 millones de dólares (más de 879 millones de euros). Tras la venta, este accionista tendrá un 25,46% de la filial argentina.

Esta opción de compra se ejerce en las condiciones establecidas en el acuerdo alcanzado por Repsol y el grupo Petersen en diciembre de 2007, formalizado en 2008, por el que el grupo argentino adquirió un 14,9% de YPF con esta put option sobre el 10%. El socio tenía hasta marzo de 2012 para ejercerla.

Estas ventas están en línea con los objetivos estratégicos trazados por Repsol en su plan estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos, y su plan de reducir la participación en YPF hasta el 51%, mediante la incorporación de accionistas minoritarios argentinos e internacionales.

Repsol colocó recientemente mediante una oferta pública de venta (OPV) el 7,67% de YPF. Además, el fondo Eton Park también tiene un derecho de compra sobre otro 1,6% ejercitable antes del 17 de enero de 2012.

Promoción conjunta con El Corte Inglés

La petrolera puso ayer en marcha junto a El Corte Inglés una campaña promocional en estaciones de servicio de la petrolera y en establecimientos del grupo presidido por Isidoro Álvarez en todo el territorio nacional. En vigor desde el 1 de mayo, se extenderá hasta el 31 de agosto, y se dirige a los más de dos millones y medio de clientes diarios de ambas empresas. Los clientes de las estaciones de servicio de la red Repsol que participan en la promoción recibirán, por cada repostaje de al menos 25 euros, 6 euros de regalo que podrán utilizar en compras a partir de 50 euros en los departamentos de los centros comerciales de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor adscritos a la campaña.Por su parte, los clientes que realicen compras en los citados centros del grupo El Corte Inglés por un valor superior a 30 euros recibirán un descuento del 6% en los primeros 25 de euros de combustible que consuman en las estaciones de servicio Repsol, Campsa o Petronor, junto con la guía de las estaciones de servicio de la misma provincia que participan en la promoción.Las 2.700 estaciones de servicio de Repsol y los 180 centros comerciales del grupo El Corte Inglés que participan en la promoción mostrarán identificativos de la campaña.Además, los más de 300.000 usuarios registrados en repsol.com y los dos millones de clientes online de El Corte inglés Inglés recibirán toda la información a través de su correo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_