_
_
_
_
_
La UE investiga las limitaciones de las operadoras

Llamadas de internet en el móvil: se abre la veda

Llamadas de internet en el móvil: se abre la veda
Llamadas de internet en el móvil: se abre la veda

Neelie Kroes, la comisaria de la Agenda Digital de la UE, vuelve a poner en el punto de mira los servicios de telecomunicaciones y las operadoras europeas se echan a temblar. El éxito de su cruzada para reducir los precios de itinerancia (roaming) en las llamadas celulares entre distintas compañías y países ha sido aplaudida por los consumidores europeos, a la vez que restaba unos sabrosos ingresos a las cuentas de las compañías celulares.

Ahora, su objetivo es asegurar la libertad total en el uso de las llamadas por internet desde los teléfonos móviles en los servicios que se denominan voz sobre IP, que son prestados por compañías como Skype, WhatsApp o Viber. Kroes ha roto el fuego con la apertura el pasado 19 de abril de una investigación que persigue verificar si los operadores bloquean, limitan o reducen indebidamente la velocidad de los servicios telefónicos por internet.

La comisaria quiere "garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan disfrutar los beneficios de un internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas". Y para ello la Comisión Europea hará pública a final de año una lista con los nombres de los operadores que realizan estas "prácticas dudosas". "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de internet", sentenció la comisaria.

Este diario se ha puesto en contacto con los operadores celulares españoles y todos han señalado que su política en relación con el uso de llamadas desde internet en sus terminales "se ajusta a las directivas de Bruselas". Extraoficialmente reconocen que es un servicio "que no nos interesa y por ello no le damos publicidad", pero también reconocen que están atentos a lo que "está reclamando el mercado" en este segmento.

Del análisis de la letra pequeña en los contratos de servicio que firman los usuarios se desprende que las cuatro operadoras celulares con red plantean alguna forma de restricción, o incluso la prohibición formal para el uso de llamadas sobre IP.

En el documento Condiciones del servicio de internet móvil de Movistar existe un apartado sobre el uso incorrecto del servicio en el que se puede leer: "Se permite el transporte de tráfico de voz sobre IP únicamente en la tarifa plana de internet Maxi (a un precio de 49 euros al mes). A efectos de prevenir la congestión de la red... se le dará menor prioridad que a los restantes tipos de tráfico".

Vodafone establece límites con la mayoría de sus planes de precios, y justifica que "para los usos de determinados servicios, tales como voz sobre IP, será necesario contratar una tarifa sin restricciones". En su caso, esta tarifa es Internet Contigo Oro por un precio de 49 euros al mes.

Orange mantiene un perfil bajo en el tema y apenas lo menciona en sus documentos de condiciones del servicio. No obstante, excluye expresamente el uso de aplicaciones de voz sobre IP en las tarifas Habla y navega.

Yoigo, por su parte, prohíbe expresamente las llamadas de voz por internet y solo da vía libre al uso de esta aplicación si se hace con la conexión wifi incorporada al terminal.

Acceso a través de compañías virtuales y de wifi

Las barreras que las cuatro compañías celulares con red han levantado en España al acceso a servicios de voz en internet han encontrado una fisura en la alianza firmada entre el operador virtual Másmovil y la compañía especializada en servicios de wifi Gowex. Los consejeros delegados de ambas compañías señalan que poder utilizar los servicios de llamadas desde internet "interesa y beneficia a los usuarios y nos pone en sintonía con una tendencia imparable en los mercados más dinámicos". Másmovil facilita en su web un acceso directo para descargarse en el móvil el programa que permite acceder directamente a servicios de Skype.España no es el único país europeo que pone trabas a las llamadas IP desde el móvil. El bloqueo de este servicio es una práctica habitual en Reino Unido. En Noruega, por el contrario, se trata de una aplicación muy popular que no sufre restricciones. El primer gran operador europeo que ha dado un paso adelante ha sido el germano T-Mobile que ha lanzado en abril un servicio de llamadas de voz IP gratuito.En EE UU, AT&T permitió hace ya tiempo este tipo de llamadas a través de terminales iPhone, pero lo tenía en exclusiva. Verizon ha roto el monopolio tras firmar una sonada alianza con Skype.

Fácil y barato

-Smartphone: para acceder desde el móvil a servicios de voz sobre IP se debe usar un teléfono con conexión a internet.- Software: el usuario debe bajarse un programa del operador del servicio y contratar una cuenta.- Tarifas: las llamadas entre usuarios con cuenta propia son gratis. Los precios de las llamadas son hasta 25 veces más baratas que con los operadores convencionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_