La presión fiscal frena el resultado de Renta4
La sociedad de valores Renta 4 ganó hasta marzo dos millones de euros, el 3,9 % menos que un año antes debido al mayor tipo impositivo registrado en el trimestre derivado del pan de entrega de acciones.
Los ingresos totales de la sociedad de inversión subieron el 11 % respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron 16,6 millones de euros, en tanto que los ingresos netos lo hicieron el 10,1 %, hasta 10,9 millones. Dentro de la "enorme exigencia que impone el mercado", indica el comunicado, Renta 4 prevé para el resto del ejercicio que "mejore el ratio de eficiencia e ingresos netos por encima de los dos dígitos". La mejora de los tipos de interés tuvo en efecto positivo en el margen financiero, que mejoró un 315,4%, y las operaciones financieras rozaron el millón de euros, el 21,2 % más que un año antes.
De este modo, el margen de explotación -que comprende los ingresos netos menos los costes totales, incluidas las amortizaciones-, fue de 3 millones de euros, el 5,8 % más que entre enero y marzo de 2010.
La sociedad que preside Juan Carlos Ureta experimentó una subida de los costes de explotación del 11,8% -hasta 7,9 millones-, que explica por gastos no recurrentes como la celebración del XXV aniversario de la compañía y la compra a Banesto de la ficha bancaria del Banco Alicantino de Comercio. Renta 4 espera iniciar su actividad como entidad bancaria en el último trimestre del año.
Entre enero y marzo Renta 4 captó 276 millones netos de capital, con lo que el patrimonio total gestionado al finalizar el trimestre era de 5.667 millones de euros a través de 159.294 cuentas.
En fondos de inversión Renta 4 gestionaba a finales de marzo 821 millones de euros y, a través de 57 Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), 502,4 millones, con lo que su cuota de mercado en este segmento era del 1,92 %.
El comunicado destaca los ingresos generados a través del canal online, que representan el 75 % del total, así como la procedencia internacional del 44,7 % de estos ingresos.