_
_
_
_
Ferias de Ifema

Mejoran las condiciones para el crecimiento de la franquicia

A partir de hoy el recinto madrileño acoge la cita comercial del sector.

Una feria comercial actúa como termómetro de un sector económico. Si la feria cuenta con más expositores, más superficie y más visitantes, ese mercado tiene unas perspectivas de crecimiento halagüeñas. Este es el caso de Expofranquicia, que para la edición de este año cuenta con un 10% más de empresas participantes y un 14% más de superficie de exposición.

El director de la feria, Alfonso de Borbón, confirma que los datos de comercialización de la feria están en consonancia con las impresiones vertidas por las asociaciones del sector, como la Asociación Española de Franquiciadores, y las consultoras específicas de franquicia. Después de un periodo de fuertes ajustes, con sus consecuencias para el empleo, este formato de negocio vuelve a despegar.

"Según las asociaciones, existen tres condiciones que favorecen el crecimiento de cadenas y establecimientos franquiciados, que son el acceso fácil a la financiación, la existencia de locales idóneos y un masa de trabajadores cualificados". En la coyuntura actual, solo las restricciones crediticias representan un obstáculo para el dinamismo de este mercado, si bien la crisis económica ha provocado que una gran cantidad de locales queden vacíos y disponibles para acoger otras actividades. Lamentablemente, también existe una gran cantidad de trabajadores cualificados que demandan un empleo.

Un 42% de las cadenas requiere una inversión inicial de 60.000 euros

Acceso flexible

Ello no quiere decir que la franquicia no esté sufriendo los efectos de la crisis. En 2010 la facturación de este mercado descendió ligeramente -cayó un 0,2%, hasta los 24.651 millones de euros- y el número de establecimientos franquiciados se redujo un 1,2%, hasta los 56.444 locales, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Por ello, los franquiciadores siguen flexibilizando las condiciones de acceso a la franquicia, lo que se pone de manifiesto en el descenso de la inversión necesaria para abrir uno de estos establecimientos. En este sentido, la consultora de franquicia Tormo & Asociados informa de que en la actualidad alrededor del 42% de las cadenas requieren un importe de 60.000 euros para la apertura de establecimiento, un porcentaje menor que en periodos anteriores. Algunas cadenas, como Femxa for Business, que se dedica a proveer soluciones formativas para la empresa y que estará presente en Expofranquicia, han eliminado de forma temporal su canon de entrada.

Los organizadores de la feria consideran que el dinamismo de la muestra está relacionado también con que muchos emprendedores encuentran en este formato una solución al autoempleo. En esta línea, uno de los principales cambios organizativos está orientado a mejorar la adaptación de la feria a la creación de negocio, a través de la división de las actividades dedicadas a la generación de oportunidades en dos segmentos. Por un lado, habrá un conjunto de actividades destinadas a la creación de franquicias, y dirigidas por tanto a los emprendedores que tienen una idea comercial y desean explotarla a través de este sistema. En segundo lugar, se sitúan los foros dedicados a aquellos empresarios que planean abrir un establecimiento franquiciado y que están interesados en aspectos como la búsqueda de locales, la obtención de financiación, etc., asegura el director de Expofranquicia, Alfonso de Borbón.

Otra de las novedades más relevantes de la muestra que comienza hoy es que por primera vez cuenta con la participación de entidades financieras. En concreto, BBVA y Banco Sabadell contarán con un estand en Expofranquicia, desde el que asesorarán a los posibles franquiciados sobre cómo financiar su proyecto. La feria, que se celebra hasta el 7 de mayo, cuenta con la participación de 250 expositores directos y ocupa una superficie de 3.800 metros cuadrados.

Las enseñas presentan sus planes de crecimiento

Todavía quedan valientes en el panorama empresarial español. Una parte de las enseñas que acuden a Expofranquicia han aprovechado la cercanía de la feria para presentar ambiciosos planes de expansión que contrastan con la atonía general del consumo.Por ejemplo, la firma australiana Howards Storage World, que comercializa soluciones de almacenaje para el hogar, se presenta en Ifema con el objetivo de dar a conocer a los emprendedores su plan de crecimiento en España, bajo el cual tiene previsto abrir 70 establecimientos franquiciados en las ciudades que superen los 150.000 habitantes. En la actualidad, la firma australiana tiene cinco tiendas propias y un local franquiciado en el territorio español, según fuentes de la empresa.Por su parte, la directora comercial de la franquicia de maletas Paco Martínez, Elena Gallego, indica que en 2011 los planes de la firma pasan por extender el modelo de franquicia, que inició el año pasado.Pilar Gutiérrez, de Bijou Siglo XXI, explica que la firma desea abrir 10 tiendas más en España y en el extranjero en 2011. Por último, Hadaki, franquicia de origen estadounidense dedicada a la venta de complementos, buscará en la feria a 50 franquiciados para su expansión en España.

Archivado En

_
_