Dos treintañeros, tras el negocio de la Fórmula 1
CVC, la sociedad propietaria de la Fórmula 1, admite contactos con Exor, de los Agnelli, y News Corp., de Murdoch, para invertir en el negocio.
James Murdoch, 38 años, al frente del negocio internacional de News Corp, y John Elkann, 35 años, presidente del grupo italiano Exor, han contactado con la sociedad de capital riesgo CVC -propietaria en España del 15% de Abertis y de los hospitales Capio- para sondear la posibilidad de presentar una oferta por el negocio en el que compiten Fernando Alonso y compañía y que está dirigido por Bernie Ecclestone.
CVC, que compró Fórmula 1 en 2006, informó ayer que James Murdoch, hijo del magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, había aclarado a la firma de inversión que el interés es preliminar y que se trata de un acercamiento amistoso.
Exor, uno de los mayores conglomerados familiares europeos, propiedad de los Agnelli, emitió un comunicado conjunto con News Corp., un día antes que CVC, en el que expresaba su interés por el negocio de la Fórmula 1.
News Corp. y Exor se dan un mes para tratar de sumar inversores
James Murdoch y John Elkann representan la continuidad en el siglo XXI de dos grandes apellidos ligados a algunos de los mayores grupos empresariales occidentales del pasado siglo. En los últimos meses las compañías han dado señales de que el relevo generacional se está ahora completando.
La sociedad de los Agnelli es propietaria del 30,45% del grupo automovilístico Fiat; del 60% del equipo de fútbol Juventus; o del 68% de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, entre otros muchos activos.
El avvocato Giovanni Agnelli, patriarca de Fiat, designó como heredero antes de morir, en 2003, a su nieto John Elkann cuando solo contaba 27 años de edad. Elkann accedió a la presidencia de Fiat el pasado año.
James Murdoch fue nombrado hace dos meses primer directivo internacional de News Corp, el mayor grupo de medios de comunicación del mundo y en cuyo consejo se sienta José María Aznar.
Elkann y James "no son exactamente amigos", señala Andrea Griva, del gabinete de comunicación de Exor, "pero sí que se conocen por coincidir en varios negocios; los dos participan en el negocio editorial, por ejemplo". Elkann está en el consejo de los diarios italianos La Stampa y Il Corrieri della Sera y participa en The Economist. El imperio mediático de los Murdoch controla la 20th Century Fox, 20 periódicos australianos, seis diarios británicos y los estadounidenses The Wall Street Journal y New York Post.
Desde el grupo italiano se explica que News Corp. y Exor pretenden sumar durante un mes otros inversores a su posible oferta. En los últimos días se ha publicado también el interés de Carlos Slim.
Una oferta sin futuro aparente
La Comisión Europea forzó en 2006 a CVC a vender Dorna, la sociedad que explota los derechos del Mundial de Motociclismo, como condición para comprar la Fórmula 1. Tal exigencia hace pensar ahora que la posible oferta que presenten Exor y News Corp. por el mismo negocio será vigilado con lupa por las autoridades de competencia. Exor es propietaria de Fiat y a su vez de Ferrari, la escudería más importante del circo de la Fórmula 1. "Evidentemente", comenta Andrea Griva, de Exor, "los equipos tendrían que tener la seguridad de que nuestra gestión sería totalmente independiente". Ayer, Ron Dennis, presidente de la escudería MacLaren, alertó sobre el posible conflicto. News Corp. es propietario de la Fox y de las televisiones de pago British Sky Broadcasting Group y Sky Italia, lo que también supondría un problema a la hora de negociar con las televisiones los contratos por derechos de retransmisión.