_
_
_
_
_
Distintos fondos garantizan 2.450 millones en la OPV

Glencore valdrá hasta 41.000 millones con su salida a Bolsa

Glencore, el gigante suizo de las materias primas, alcanzará una capitalización de unos 41.000 millones de euros tras protagonizar la mayor salida a Bolsa del año, prevista para finales de mes, y en la que prevé recaudar unos 7.410 millones.

Glencore, uno de los gigantes mundiales de la comercialización de materias primas, protagonizará a finales de mes la mayor salida a Bolsa del año y la tercera mayor de toda la historia en Europa, en una operación con la que espera recaudar 11.000 millones de dólares (7.410 millones de euros) con la venta de entre el 15% y 20% de su capital social y que contará con el Santander como uno de los colocadores principales.

La empresa, que en manos privadas desde su constitución en 1974 por Marc Rich, espera debutar en los parqués de Londres y Hong Kong los próximos días 24 y 25, respectivamente, con la colocación de acciones a un precio de entre 480 y 580 peniques por título. El precio definitivo se conocerá el día 19.

Glencore pretende dedicar el dinero que obtenga a reducir deuda, financiar sus planes de expansión hasta 2014 y elevar su participación en la minera kazaka Kazzinc, del 50,7% al 93%.

De este modo, el valor de mercado de Glencore alcanzaría los 61.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros) en el punto medio del rango de precios establecido por la compañía, algo por debajo de lo que habían previsto los analistas.

El consejero delegado del grupo, Iván Glasenberg, destacó el interés por la compañía que han detectado entre los inversores en los sondeos de mercado previos. De hecho, la empresa ya se ha asegurado que inversores clave, como fondos soberanos y de inversión, cubran el 31% de la OPV, lo que supone una inyección garantizada de alrededor de 2.450 millones de euros.

Inversores clave

Entre estos inversores se encuentran el fondo de Abu Dabi IPIC, que desembolsará 850 millones de dólares (572 millones de euros) en la OPV; el fondo soberano de Singapur, que ha comprometido 400 millones de dólares (269,1 millones de euros); los gestores de fondos BlackRock (242 millones de euros) y Fidelity; los bancos Credit Suisse (117 millones de euros) y UBS; así como otros inversores institucionales como la minera china Zijing Mining o los hedge funds Och Ziff (117 millones de euros), Eton Park y York Capital.

La salida a Bolsa de Glencore se convertirá en el mayor debut bursátil del año y en el tercero más importante en Europa, tras las OPV de Deutsche Telekom y de la italiana Enel. De hecho, sus directivos esperan que, tras su primer día de cotización, entre directamente en el selectivo FTSE 100. Un hecho único en los últimos 25 años y que solo tiene dos antecedentes.

El grupo (máximo accionista de Xstrata, matriz de Asturiana de Zinc) es productor y, sobre todo, comercializador de materias primas, tanto en el sector de la minería (metales, minerales y similares), como en el de la agricultura (semillas y cereales) y la energía (petróleo y carbón). En casos como el cobalto, el ferrocromo o el níquel, Glencore tiene una cuota en el mercado mundial superior al 15%.

La compañía cerró 2010 con unos ingresos de 144.978 millones de dólares (97.530 millones de euros), por encima de grupos como Novartis o Nestlé.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_