_
_
_
_
Durante la sesión de control al Gobierno

Sebastián avisa al PP de que si no quiere pactar los consejeros en CNE y CMT, los nombrará el Gobierno

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que si el PP no está dispuesto a pactar las vacantes en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los nombrará el Gobierno.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido que el Gobierno del PSOE siempre ha estado "en minoría" en los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y está dispuesto a seguir así si los ''populares'' aceptan pactar los dos puestos que les corresponden. "Si no los quieren nombrar, pues muy bien, ya los nombraremos nosotros", ha advertido.

Así ha respondido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado ''popular'' Alvaro Nadal, quien le ha acusado de convertir a los reguladores en el "brazo largo" en sectores estratégicos al "trasladar directamente" a sus miembros a sus órganos de dirección, al tiempo que los utiliza como "chalaneo" a cambio de apoyos políticos en CiU y PNV, en lugar de permitir que sean nombrados directamente por las Cortes, como propone el PP.

Sebastián ha recordado que con el Gobierno de José María Aznar, el 60% de la CNE y el 70% de la CMT fueron nombrados por el PP, y ha incidido en que entonces se nombró a un secretario general de Comunicaciones (José María Vázquez Quintana) como presidente de este último órgano y a un director general del Tesoro (Jaime Caruana) como gobernador del Banco de España.

Por ello, ha defendido que el nuevo procedimiento aprobado a través de la Ley de Economía Sostenible plantea la reducción del número y del tiempo de mandato de los consejeros, así como los procedimientos de "rendición de cuentas" al Parlamento. Asimismo, ha exigido al PP "respeto" a los nombramientos pactados con CiU y PNV, porque aproximan la composición de los consejos a la "composición del Parlamento" y de ninguna forma pueden calificarse de "chalaneo".

Archivado En

_
_