_
_
_
_
Se aconseja la inversión si se mantiene hasta el vencimiento

Poco riesgo y falta de liquidez en los 'bonos patrióticos'

La Comunidad Valenciana vuelve a la carga y desde hoy tratará de captar hasta 900 millones con otra emisión de bonos a particulares.

Un activo que ofrece rentabilidades atractivas y escaso riesgo de crédito pero que los entendidos solo recomiendan para aquellos que puedan mantener la inversión a vencimiento, ante la falta de liquidez de este tipo de productos en el mercado secundario.

El éxito de la primera emisión de bonos patrióticos de Cataluña en noviembre de 2010 ha animado a otras comunidades autónomas con dificultades para financiarse en el mercado mayorista a optar por esta vía para captar recursos. Valencia lanzó una primera emisión de este tipo en diciembre del pasado ejercicio y desde hoy vuelve a apelar a los particulares. Una vía de financiación por la que también han optado este año Cataluña, Baleares y Castilla y León -emisión adquirida íntegramente por Deutsche Bank para después revender a minoristas-. Así, las comunidades autónomas ya han colocado más de 8.000 millones entre particulares desde finales de 2010, a los que se sumarán previsiblemente otros 900 más.

Valencia pretende captar 350 millones de euros, ampliables a 550, en una emisión a 12 meses por la que ofrecerá el 4,25%, al tiempo que aspira a colocar 250 millones más, ampliables a 350, en una emisión de bonos a 24 meses al 4,75%, bonos que se podrán contratar hasta el 20 de mayo.

"En términos de rentabilidad y en un contexto en el que los depósitos pierden atractivo constituyen una alternativa. El problema es que es una inversión ilíquida", explican fuentes del mercado.

El principal riesgo que ofrecen es que las comunidades autónomas sean incapaces de reducir sus déficit y terminen incurriendo en impagos, una opción que se ve como algo lejano de momento. "Los diferenciales que pagan estos bonos van más allá del rating que tienen las comunidades autónomas. Probablemente no haya una diferencia crediticia tan alta entre las comunidades y el Estado ni por déficit ni por ingresos. Hay riesgo de que resulte difícil reducir el déficit pero el riesgo de impago es reducido", afirma César Cantalapiedra, de AFI.

En otras palabras, a 12 ó 24 meses los expertos descartan graves problemas a nivel autonómico por lo que no ven grandes pegas a los bonos patrióticos más allá de su falta de liquidez, lo que dificultará la posibilidad de venderlos en el mercado. La gran ventaja es su rentabilidad. Y es que estos productos baten la media del 4% que ofrecen los depósitos en la actualidad. Un producto que requiere generalmente vinculaciones a la entidad bancaria como la nómina o la contratación de otros productos como seguros de vida. A su vez, ofrecen rentabilidades superiores a las letras a 12 meses, actualmente en el 2,77%, o los bonos a 2 años, en el 3,316%, y aunque con un riesgo mayor que el del Estado, los expertos descartan problemas a medio plazo. "Aunque no son emisiones avaladas por el Estado, el consejo de ministros autoriza las emisiones, lo que es en cierta medida una garantía", explican en el mercado.

El secundario también da pistas favorables y, a pesar de que se cruzan pocas operaciones, tanto la emisión de Cataluña como la de Valencia del pasado ejercicio cotizan por encima del precio de emisión.

Archivado En

_
_