Ordóñez avisa de que la recuperación del crédito tendrá que esperar
El Banco de España certificó ayer la realidad que se percibe en las oficinas bancarias. La institución no espera una recuperación significativa del crédito, al tiempo que destaca el esfuerzo realizado por el sector en sanear su balance, equivalente al 9% del PIB desde 2008.
El Banco de España confirmó ayer lo que ya advirtió Banco Santander la pasada semana. El crédito al sector privado aún tardará en recuperarse, a la vista de la debilidad de la economía, las dificultades en los mercados de financiación y el proceso de reducción del endeudamiento de las empresas y familias que sucede a los años de expansión económica y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
En el Informe de Estabilidad Financiera del mes de marzo publicado ayer, el Banco de España declara que no espera una recuperación "significativa" del crédito al sector privado en los próximos meses, a pesar de que las tasas interanuales negativas han sido menos intensas que en los meses precedentes. Y al tiempo que avisa de las dificultades que aún afrontarán particulares y empresas, destaca también el gran esfuerzo de saneamiento que han realizado las entidades financieras en los tres últimos años. Así, el conjunto del sector ha dedicado al saneamiento de su balance desde 2008 un total de 96.000 millones de euros, el equivalente al 9% del PIB, según explica el Banco de España. Y de esa cantidad, 52.000 millones corresponden a las cajas de ahorros.
Los datos del informe revelan que, del saneamiento total del sistema financiero, 58.000 millones de euros se han realizado vía provisiones desde la cuenta de resultados, 16.000 millones por el uso del fondo genérico previamente constituido y otros 22.000 millones de las provisiones con cargo a reservas que han empleado las cajas en procesos de integración.
Según apunta el Banco de España, el 46% de la inversión de las cajas en empresas de construcción y promoción inmobiliaria es "potencialmente problemática", aunque su cobertura a través de las provisiones específicas constituidas es del 31% y se amplía al 38% si se añaden las provisiones genéricas.
Hipotecas por más del 80%
El Banco de España advierte que el alza de la morosidad en la actividad bancaria en España sigue muy asociada a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, con una tasa del 14% a cierre de 2010.
Sin embargo, en el caso de crédito para adquisición de vivienda, la mora de particulares se limita al 2,4%, frente al 2,8% de un año antes. El grueso del riesgo relacionado con el ladrillo no está por tanto en las hipotecas. Así, el valor medio de los préstamos hipotecarios se sitúa ahora en el 62% del valor de tasación de los inmuebles que sirven de garantía, umbral que ha descendido en los últimos años tras el endurecimiento en la concesión de crédito por parte de la banca. Pero un 19% tienen un valor que supera el 80% del valor de tasación. En concreto hay un 1,8% de los créditos cuyo valor es superior a la tasación de la casa a la que financian, y un 17% tienen una valoración que supera el 80%, aunque no llega al 100%.
Reducir gastos, clave para 2011
El supervisor avisa en el informe publicado ayer que 2011 "será todavía un ejercicio complicado desde el punto de vista" de la cuenta de resultados. Por ello, considera que un factor "clave para aliviar las tensiones sobre las cuentas de resultados son los gastos de explotación". En diciembre del pasado ejercicio, estos gastos aumentaron a nivel consolidado un 4,7% en tasa interanual. Este porcentaje, no obstante, se reduce considerablemente si se analizan solo los negocios en España. En este caso, los gastos de explotación suben solo un 0,5%.Pero el Banco de España insiste a todas las entidades financieras, hayan o no recibido ayudas públicas, que a pesar de "la moderación de los gastos de explotación, tienen que hacer esfuerzos adicionales para reducirlos, en la medida en la que son el resorte de la cuenta de resultados que puede ser más eficaz para compensar el estrechamiento del margen de intereses y unas necesidades de provisiones, decrecientes, pero todavía elevadas", informa Ángeles Gonzalo.