_
_
_
_
_
Que aporten los 520 millones de euros

El SIP de Cajastur ficha a Goldman para buscar inversores

El SIP en el que participan Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ha encargado a Goldman Sachs la búsqueda de inversores que aporten los 520 millones de euros necesarios para cumplir el requisito de capital del 8% y para acumular un excedente de otros 600 millones para abordar operaciones corporativas.

El banco de negocios tendrá que evaluar la conveniencia de sacar a Bolsa el 20% del accionariado del SIP o si debe recurrir a otro tipo de inversores mayoristas.

Goldman Sachs ya apoyó a Cajastur cuando materializó la compra de Caja Castilla La Mancha (CCM) tras la intervención del FROB. Esta entidad está incluida en el SIP que deberán aprobar hoy las asambleas de las tres cajas de ahorros.

Si a resultas del informe del banco de negocios se decide acudir al parqué, el SIP tiene previsto pedir una prorroga y acudir al mercado de capitales en 2011, según fuentes financieras. En cualquier caso, el nuevo banco creado por las tres cajas y para el que todavía no hay definido un nombre, podría acogerse a otra estrategia y aumentar su músculo de fondos propios con la venta de activos. Las desinversiones, de realizarse, procederían fundamentalmente de la cartera de sociedades no cotizadas propiedad de Cajastur.

En este SIP, Cajastur controlará de momento el 66% del accionariado, otro 20% estará en manos de Caja Extremadura y el 14% restante en manos de Caja Cantabria. Estos porcentajes sufrirán variaciones si se coloca el 20% del capital.

Mientras se ponen los cimientos para la búsqueda de recursos y cumplir los requisitos marcados por el Banco de España, las tres entidades de ahorro tienen previsto iniciar sus respectivos procesos de ajuste laboral. Esta estrategia, implementada a través de un ERE ya aprobado, supondrá reducir la plantilla global en 1.050 trabajadores.

Asambleas

l Las asambleas generales de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria tienen previsto aprobar hoy el SIP que permitirá crear una entidad financiera, tras el fracaso de Banco Base. Cuenta con ficha bancaria, y nacerá con activos de 53.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_