_
_
_
_
Necesita una inyección de 2.622 millones de capital

Novacaixagalicia pedirá más ayuda pública tras fracasar la venta de oficinas

Novacaixagalicia ya ha asumido que tendrá que pedir más ayudas públicas de las previstas ante las dificultades que está encontrando en la venta de activos, en especial 300 sucursales para las que no encuentra comprador al precio deseado. En su nuevo plan de negocio, la entidad ha rebajado a 500 millones la cantidad que captará de capital privado, frente a la horquilla inicial de entre 650 y 1.000 millones.

Novacaixagalicia.
Novacaixagalicia.Cinco Días

La caja gallega, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, necesita una inyección de 2.622 millones de capital, según las estimaciones del Banco de España, para alcanzar una ratio de capital principal del 10%, la cota exigida a aquellas entidades que no coticen en Bolsa como es el caso de Novacaixagalicia. El objetivo inicial era poner en marcha un plan de negocio para captar entre 650 y 1.000 millones de fondos privados con la entrada de inversores institucionales o empresarios de la región y la venta de parte de sus activos.

Sin embargo, las dificultades que se está encontrando en este proyecto han obligado a la caja a trastocar sus proyectos. En el nuevo plan de negocio, presentado al consejo de la caja la pasada semana, Novacaixagalicia espera captar solo 500 millones de capital privado, por lo que tendrá que pedir al FROB más dinero del previsto. Este recorte se debe al fracaso en la venta de parte de su red, según fuentes próximas al máximo órgano de gobierno. Novacaixagalicia tenía previsto deshacerse de 300 sucursales. Interesados no han faltado. A la caja gallega se han acercado entidades como Pastor o La Caixa, pero los precios ofertados han sido "irrisorios", según las mismas fuentes.

A estos obstáculos se suman las posturas enfrentadas en el consejo, donde la Xunta, que ayer anunció su decisión de recurrir el decreto de los requisitos de solvencia, era partidaria de solicitar ayudas públicas y crear un banco. Su posición se enfrentaba a los partidarios de buscar una alianza con alguno de los SIP ya existentes. Al final triunfó la primera propuesta, aunque quedan muchas cuestiones por cerrar, como el organigrama del nuevo banco.

Venta de participadas

No obstante, Novacaixagalicia cuenta con otras vías, como la venta de participadas (está presente en el capital de Sacyr, Pescanova, NH Hoteles, Itínere o Adolfo Domínguez) o la entrada de socios. La entidad afirma que ha mantenido reuniones con más de 25 grupos de inversores interesados, entre los que se encuentran los principales fondos de capital riesgo, si bien "no está dispuesto a aceptar ofertas por debajo del 50% del valor de la entidad", según han informado sus responsables al consejo.

Recorte de costes

Novacaixagalicia tiene en marcha un plan para reducir su plantilla en 1.230 empleados y disminuir en 300 oficinas su red. Mientras que el primer punto está ya prácticamente completado, hasta ahora solo ha cerrado un centenar de sucursales.

Pero además proyecta tomar otras medidas para aligerar costes. El pasado lunes comunicó a los sindicatos que, dentro de su plan de negocio a cinco años, prevé obtener un ahorro recurrente de las cargas salariales de 43,4 millones de euros. Ello conllevará el recorte de los sueldos de los 6.500 trabajadores de la entidad, algo que han rechazado de pleno las centrales sindicales.

La Xunta recurre el decreto de solvencia al Constitucional

La Xunta continúa en su batalla particular contra las últimas reformas de la normativa que afecta a las cajas de ahorros. Ayer la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, aseguró que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el nuevo decreto que endurece los requisitos de capital para las entidades financieras y, en concreto, para Novacaixagalicia al considerar que la norma "vacía las competencias autonómicas y discrimina entre entidades financieras".La Xunta, principal impulsora de la unión entre Caixa Galicia y Caixanova en un intento por preservar sus señas de identidad gallegas pero sobre todo para no perder su cuota de influencia sobre la entidad financiera, considera que las necesidades de capital de las entidades -en el caso de Novacaixagalicia de 2.622 millones de euros- "son consecuencia de un bandazo normativo que elimina a estas entidades".Currás pidió el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa, que según los expertos, no tiene muchos visos de salir adelante. BNG señaló ayer que apoyará la medida, a pesar de que "llega demasiado tarde". Sin embargo, los socialistas gallegos respondieron que "no cuente con el PSdeG" para efectuar tal "papelón", que ha calificado de "cortina de humo".

Más información

Archivado En

_
_