_
_
_
_
_
Por especulación abusiva con perjuicio de tercero

El Supremo italiano condena a 8 años de cárcel al expropietario de Parmalat

El Tribunal Supremo italiano condenó hoy a ocho años y un mes de cárcel al expropietario de Parmalat Calisto Tanzi, en uno de los dos procesos abiertos contra él por la quiebra de la compañía alimentaria en diciembre de 2003.

Con esta sentencia, el Supremo rebajó un año y once meses la pena dictada por el Tribunal de Milán en segunda instancia contra el expatrón de Parmalat, imputado por agiotaje (especulación abusiva con perjuicio de tercero).

La reducción de la condena, informaron fuentes judiciales, se debe a la anulación, por haber prescrito, de algunos de los cargos por emisión de informaciones falsas que se le imputaban.

Al igual que Tanzi, otro de los acusados en el juicio, Luciano Siligardi, antiguo miembro del consejo de administración, se benefició de una reducción de la pena dictada en segunda instancia y fue condenado de forma definitiva a un año y dos meses.

Por otro lado, el Supremo anuló la condena a dos años y seis meses de cárcel para el exresponsable de Parmalat Venezuela Giovanni Bonici y dictaminó que se repita su juicio en apelación.

Parmalat, que llegó a ser el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un "agujero" financiero de 14.500 millones de euros y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.

La sentencia de hoy del Supremo cierra el proceso abierto en septiembre de 2006 en Milán (norte de Italia) contra Tanzi por las responsabilidades en la quiebra de Parmalat.

En este caso también se vieron envueltos los bancos Morgan Stanley, Bank of America, Deutsche Bank y Citigroup acusados de especulación abusiva y que fueron absueltos el pasado 18 de abril por el Tribunal Penal de Milán.

Tanzi tiene abierto otro proceso, que comenzó el 14 de marzo de 2008 en Parma y en el que en primera instancia ya fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_