Air Nostrum recupera los beneficios, pese a bajar en 2010 facturación y pasaje
Air Nostrum, la aerolínea de la familia Serratosa que vuela como socio regional de Iberia, ha vuelto a ganar dinero en 2010. La cifra de beneficios asciende a 18,3 millones después de impuestos, y marca un punto de inflexión tras los números rojos por 16,2 millones 2009.
El vuelco en el último renglón del balance se produce a pesar de que las ventas de la empresa por 528 millones tuvieron una caída del 5,9% en relación al ejercicio precedente, y el número de pasajeros también menguó en un 6,3% hasta situarse en 4,38 millones, en comparación con los 4,7 millones del año anterior.
Fuentes de la empresa dijeron que la recuperación de los números negros pese a la contracción de los ingresos y del pasaje se justifica con la "combinación de la ejecución del recorte de costes contemplado en las medidas del plan de acción contra la crisis con la inversión en modernización de flota".
Durante el pasado año Air Nostrum redujo su producción de modo que el número de vuelos cayó de 136.099 a 123.909. Por el contrario aumentó su rentabilidad al conseguir un mayor ingreso medio y un factor de ocupación del 61,6% que se sitúa un punto y medio más que durante 2009. La dirección de la compañía ha indicado que, de los 16,2 millones de pérdidas registrados hace dos años, 9,1 fueron gastos de reestructuración.
En 2011 la aerolínea está decidida a "consolidar su política de control de costes, seguir adecuando la oferta de operaciones a la demanda real y progresar en el plan de renovación de la flota", según dijeron las fuentes citadas.
"Una vez aplicadas las medidas de redimensionamiento y reducción de costes, los esfuerzos se aplicarán en mantener los niveles de rentabilidad y reforzar las operaciones que ofrecen más posibilidades de crecimiento, con especial atención al mercado internacional, para el que se han preparado nuevas rutas".