La demanda en Norteamérica dispara los resultados de Acerinox
La recuperación de la demanda de acero inoxidable, en especial en Norteamérica, permitió a Acerinox lograr un beneficio neto de 67,81 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 6,7 el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado.
Según la información que ayer remitió el grupo a la CNMV, la facturación hasta marzo se situó en los 1.413,3 millones, un 41,4% más que el año pasado, marcando el nivel más alto desde la segunda mitad de 2008, es decir, cuando comenzó la crisis financiera mundial.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) logrado por Acerinox fue el doble que en el primer trimestre de 2010, llegando a los 151,21 millones. La deuda neta se mantuvo estable en 1.123,6 millones, con un ratio de endeudamiento del 58,7%. El grupo cuenta con líneas de financiación por 2.067 millones, un 40% de los cuales todavía están disponibles
La producción de acería en el trimestre creció un 6,7%, impulsada, sobre todo, por la filial estadounidense NAS, que fabricó un 14% más (con niveles récord de 260.900 toneladas) y pudo compensar la caída del 2,6% sufrida por la sudafricana Columbus. En España, la producción se incrementó un 4,3%.
La solidez de la recuperación del mercado norteamericano ha permitido a Acerinox subir los precios para el segundo trimestre, sin efectos sobre la demanda prevista. América ya supone el 45,4% de las ventas del grupo. En Europa, sin embargo, la sobrecapacidad existente dificulta la recuperación de los precios y la apreciación del euro puede incentivar la competencia extranjera.
El grupo se muestra optimista para el segundo trimestre, en el que espera unos resultados similares.