Las aerolíneas reclaman a AENA por la 'guerra' del control aéreo
Las aerolíneas españolas que integran la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) reclaman a AENA 91 millones por retrasos y cancelaciones durante el pasado año como consecuencia del conflicto con los controladores aéreos.
La reclamación se está llevando a cabo en dos fases. En la primera, formalizada el pasado viernes, las ocho compañías de Aceta (Air Europa, Iberia, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Gestair, Naysa y Orbes del grupo turístico Orizonia (antiguamente Iberworld) reclaman a AENA 65 millones por las pérdidas que les causaron los retrasos sufridos entre mayo y noviembre del año pasado.
Próximamente, probablemente esta semana, formalizarán la segunda fase de su reclamación. Corresponde al periodo de entre el 3 y el 5 de diciembre de 2010, cuando se produjeron múltiples cancelaciones y retrasos como consecuencia del cierre del espacio aéreo español por el mismo conflicto durante un día.
En el conjunto de las doce compañías aéreas españolas, de las que tres no pertenecen a la Aceta -Spanair, Pullmantur y Swiftair- la reclamación asciende a 116 millones, de los que 91 millones corresponden a las ocho aerolíneas de la asociación y unos 25 millones a las tres restantes, señaló la misma fuente. AENA dispone ahora de un periodo de dos meses para dar contestación a la reclamación.