Registró unos ingresos de 11.228 millones de euros

France Télécom frena la caída de ingresos gracias a España

La filial española eleva un 4% el volumen de negocio por el ADSL y el móvil, frente a una bajada del 1,4% de la matriz.

France Télécom registró unos ingresos de 11.228 millones de euros en el primer trimestre, cifra que supone una caída del 1,4% con respecto al mismo periodo de 2010. El grupo se vio penalizado por el menor volumen de negocio registrado en sus principales mercados, Francia (país donde sufrió una dura competencia por parte de rivales como Iliad) y Polonia, que sufrieron un descenso del 2,5% y el 3,7%, respectivamente. De hecho, entre enero y marzo, Polonia se vio superada por España como segundo país para la operadora francesa.

Los ingresos de Orange España durante el primer trimestre de 2011 ascendieron a 959 millones de euros, un 4% más que el año anterior. El área de móviles elevó sus ingresos en un 4% hasta 789 millones gracias "al crecimiento en la base de clientes y del uso de los servicios de datos y a la aportación de su negocio de operadores móviles virtuales". La empresa precisó que entre enero y marzo consiguió 118.000 nuevos clientes, de los cuales, 111.000 son de contrato. La empresa cerró el trimestre con una base total de clientes de 12.059.000, un 4,4% más que el año pasado. A su vez, el negocio fijo de Orange creció un 4,1% gasta 170 millones de euros. Según la operadora, durante los dos últimos trimestres del año pasado, "recuperó el crecimiento en su base de clientes de banda ancha y alcanzó las 32.000 altas netas". Orange indicó que esta tendencia se ha consolidado al registrar 35.000 nuevas altas netas, "hasta alcanzar los 1.150.000 clientes de banda ancha, un 6% más que el año anterior".

Esta evolución convirtió a la filial española en la única en el que France Télécom pudo elevar sus ingresos. Junto a las citadas caídas de Francia y Polonia, la división Resto del mundo registró una caída de ingresos del 0,8%, por un 1% del área de Empresas y de un 4,2% de Operadores Internacionales y Servicios Compartidos.

ORANGE 13,77 0,95%

En términos operativos, la operadora explicó que podría vender algunas de sus operaciones en Europa en las que la actividad se ha ralentizado. Sus responsables precisaron que, con excepción de Francia, Polonia y España, "todos los países están envueltos en la revisión", y añadieron que la compañía va a examinar todas las oportunidades para la posible venta de filiales o la posible inclusión en el proceso de consolidación. En este sentido, en el mercado no se descarta una alianza entre France Télécom y Deutsche Telekom para la integración de las divisiones en los países donde están presentes, tal y como hicieron el pasado año en Reino Unido.