_
_
_
_
_
Reforzará a Mateos en el plan de crecimiento en América

Hispasat nombra un consejero delegado procedente de Abertis

Abertis abandona el perfil bajo como primer accionista de Hispasat y coloca a uno de sus consejeros en la empresa de satélites, Carlos Espinós, como consejero delegado. El puesto de nueva creación apoyará a la presidenta, Petra Mateos, en el plan de expansión en América.

Hispasat nombra un consejero delegado procedente de Abertis
Hispasat nombra un consejero delegado procedente de Abertis

Después de cuatro años como accionista discreto de Hispasat, a pesar de controlar el 33,4% de manera directa en el capital de la empresa española de satélites y el 27,69% de manera indirecta a través de su participada Eutelsat, (donde controla el 31,4% de las acciones), Abertis ha decidido dar un paso al frente.

El consejo de la sociedad de telecomunicaciones espaciales nombró en su reunión de ayer como consejero delegado a Carlos Espinós. Hasta la fecha y desde julio de 2008 Espinós era miembro en este mismo órgano de administración en representación de Abertis Telecom.

El cargo es de nueva creación y, en la nueva estrategia de Hispasat, se le asigna la función de apoyo a la presidenta Petra Mateos. Fuentes de la compañía dijeron que Espinós reforzará la gestión de Mateos en un momento en el que la sociedad tiene intención de crecer "por vías orgánicas y mediante compras en su mercado estratégico de América Latina".

Espinós es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de Cataluña. Ha sido subdirector general de Abertis Telecom y director de su división de Infraestructuras Satélites, así como consejero de Eutelsat en representación de Abertis.

En una nota difundida ayer tras la celebración del consejo se asegura que "la incorporación de Carlos Espinós refleja la apuesta estratégica de Abertis por la compañía y su interés por intensificar el desarrollo futuro de la sociedad".

Además recuerda que Abertis cuenta con tres consejeros más Hispasat: Francisco Reynés, Javier Martí De Veses y Andrea Luminari.

Hispasat cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto atribuido de 71,4 millones, un 1,13% más que en 2009, lo que lo convierte en el séptimo operador del mundo por ingresos en el mercado de satélites.

De estos ingresos, el 96,4% corresponden a la capacidad espacial y de estos, el 56% de los ingresos proceden de clientes ubicados en Europa y norte de África, y el 44% de América.

Alianza con la NASA para detectar huracanes

El operador español ha sido elegido por la agencia estadounidense del espacio, NASA, para participar en la misión de investigación de huracanes denominada "Génesis y Procesos de Rápida Intensificación" (GRIP). El proyecto, que ya se ha implementado en sus primeras fases, tiene como objetivo comprender mejor cómo se forman las tormentas tropicales y su posterior transformación en huracanes. Pieza clave en el dispositivo es el satélite Amazonas 2 de la flota de Hispasat. Situado en la posición orbital 61 Oeste, con cobertura panamericana, está dando soporte a las comunicaciones entre un vehículo aéreo no tripulado (UAV) Global Hawk y el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA, en California. Este aparato se sitúa encima de las tormentas y huracanes y ofrece datos que hasta la fecha no podían obtenerse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_