XXV aniversario del Club Español de la Energía

La OCDE pide un marco estable en renovables que estimule la inversión privada

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, aseguró hoy que la era del carbón "está desahuciada", al tiempo que reclamó un marco estable que estimule la inversión privada en energías renovables y una regulación de precios que no distorsione el mercado.

Durante su intervención en el XXV aniversario del Club Español de la Energía (Enerclub), Gurría subrayó que España debe convertir el crecimiento de las energías verdes y el medio ambiente en uno de los nuevos motores de la economía y añadió que tiene potencial y el apoyo de la organización para llevarlo a cabo.

Con respecto a la situación de la central nuclear japonesa Fukushima tras el terremoto y posterior tsumami del país, Gurría considera que hay que evitar "a toda costa" un debate "extralógico" sobre el desarrollo de esta tecnología, a la que calificó como una parte de la solución a los problemas del sector.

Por otro lado, destacó que la demanda de electricidad para el periodo 2008-2035 crecerá en el entorno del 36 % impulsada, fundamentalmente por el consumo de los países de fuera de la OCDE y reclamó un precio apropiado de las emisiones de CO2 y menores subsidios al la producción con combustibles fósiles.

Por su parte, el presidente de Iberdrola y de Enerclub, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que el sector energético tiene una elevada capacidad para favorecer el crecimiento de la economía, siempre que se asiente en criterios de sostenibilidad y seguridad de suministro.

Desde 1985, año en el que se creó Enerclub, la producción eléctrica en España se ha multiplicado por tres, la potencia instalada ha pasado de 41.000 megavatios (MW) a más de 100.000, en tanto que las energías renovables han ganado mucha fuerza en 25 años, cuando eran prácticamente inexistentes, explicó Galán.

Por su parte, el Príncipe de Asturias, que presidió el acto, animó a fomentar la cooperación a escala internacional y regional en el sector de la energía con el objetivo de disponer de un suministro energético "cada vez más seguro, medioambientalmente sostenible y económicamente eficiente".

En su intervención, el Heredero de la Corona destacó que entre los retos fundamentales del sector figuran los de cómo satisfacer el fuerte incremento de la demanda, cómo mitigar el impacto de los precios sobre las economías más débiles, cómo aunar esfuerzos para respetar el medio ambiente y cómo sortear los problemas de suministro o distribución derivados de conflictos, crisis, catástrofes naturales o accidentes.

El Club Español de la Energía es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y formación de asuntos energéticos que en sus 25 años de historia ha celebrado más de 300 jornadas en las que han participado más de 25.000 personas.