_
_
_
_
_
Exigencias por el rescate de 78.000 millones

Las empresas portuguesas TAP y EDP deben ser vendidas en 2011

Tras concretar ayer el rescate internacional, el Gobierno de Portugal ha pasado a la acción para atender las exigencias de las autoridades (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que le prestarán los 78.000 millones. Una de las actuaciones de deben llevar a cabo más rápidamente es la privatización de las empresas estatales. Según un reportaje publicado hoy en el "Diário Económico", tres empresas están en una lista "prioritaria" y deben ser vendidas hasta diciembre.

El reportaje afirma que la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses) y las eléctricas EDP (Energias de Portugal) y REN (Redes Energéticas Nacionais) deben ser privatizadas antes del fin del año para reducir el tamaño del Estado portugués y, al mismo tiempo, aumentar la caja del Tesoro.

Según las condiciones del préstamo internacional adelantadas por el diario portugués, Lisboa debe iniciar "una rápida desinversión total de las participaciones públicas en EDP y REN, así como en TAP antes de que acabe 2011". De esta manera, la venta sigue la recomendación de Bruselas, de Fráncfort y Washington - denominados de "troika" por la prensa portuguesa.

En marzo, CincoDías.com ya adelantó que los ejecutivos de IAG (fusión de Iberia y British) en Madrid y Londres siguen con lupa el proceso de privatización de TAP. En aquella ocasión, fuentes oficiales del "holding" explicaron que "siempre hay interés en que nuevas aerolíneas formen parte de IAG en el futuro". Una eventual compra se añadiría, explicó la compañía, a la administración del grupo: "cualquier aerolínea que se una a IAG en el futuro lo hará manteniendo la estructura actual para Iberia y British Airways".

Hace algunas semanas, incluso, Citigroup fue contratado para estimar el valor de la compañía aérea antes de la venta. La prensa portuguesa cita que habría otros potenciales interesados en TAP, como la alemana Lufthansa, Qatar Airlines, las brasileñas Gol y TAM e inversores asiáticos.

Además de la venta de TAP, EDP y REN, el proceso de privatización continuará en 2012, cuando el gobierno luso sacará a la venta nuevas estatales, concretamente en marzo. Entre las otras compañías disponibles en venta, están la petrolera Galp Energia y los servicios postales de Correios de Portugal. Según anuncio ayer el primer ministro en funciones José Sócrates, Lisboa no venderá las acciones del banco Caixa Geral de Depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_