Ir al contenido
_
_
_
_
Vida profesional

Los médicos de familia piden un copago por visita

Un 92% de los facultativos denuncia falta de recursos.

Sobrecargados de trabajo, desmotivados, sin recursos suficientes, con consultas saturadas, incluso agredidos por los pacientes. Así es cómo se ven los facultativos de atención primaria según el informe Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España presentado ayer por la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen).

Por esa saturación de las consultas, el 86% de los médicos cree necesario la implantación de un copago para el paciente que acuda a consulta. El 79,3% lo propone para reducir la utilización innecesaria y el 46% para contribuir a la financiación del sistema público.

Según los médicos de cabecera (en el estudio se consultó a 1.500 facultativos), una de cada cuatro consultas son innecesarias, por lo que se debería cobrar al paciente por cada cita o acto médico, mediante tiques por cada visita abusiva o por pruebas médicas a petición del ciudadano.

Desde Semergen se quiso ayer mitigar los resultados del informe. "Los médicos están pensando en herramientas para modular las visitas. Eso puede ser un auxiliar de apoyo, no tiene por qué ser un copago. Nosotros no estamos de acuerdo con el copago, estamos convencidos de que supondría una ruptura de la equidad", aseguró su presidente, Julio Zarco. De hecho, insistió en la importancia de instaurar "medidas de autoconcienciación, no punitivas", para educar a la población sobre la importancia de no abusar de los servicios de salud.

Sin embargo, Zarco sí apoyó la idea de "un tique moderador", de un precio bajo y que el médico se cobraría en caso de un uso inadecuado de la consulta. Este abono ya fue propuesto en el Informe Abril de 1991, pero ningún Gobierno ha creído conveniente implantarlo.

Además, el 92,4% de los entrevistados denuncia la falta de recursos, sobre todo de personal. Una situación que se agrava en Madrid, Murcia y Andalucía. El 91,2% también reconoce tener sobrecarga de trabajo, en gran parte por la burocratización de sus actividades. "Estamos trabajando a destajo y de mala manera", aseguró Zarco. Los médicos creen necesaria una dedicación de al menos 15 minutos por paciente, pero la realidad es que la media se sitúa entre cinco y siente minutos y una atención de 44 pacientes por jornada, según Semergen. Esto se agrava porque las comunidades autónomas, ante el recorte de gasto, han decidido no cubrir bajas, sustituciones o las vacaciones de los profesionales, denunció Zarco: "No puedo atender a 70 personas en tres consultas. Esto se debe denunciar en el juzgado".

Precisamente, relacionado con esta sobrecarga, en el estudio se señala que el 26% de los médicos han sufrido alguna vez una agresión en el último año, de las cuales un 5,9% fueron físicas y un 91% verbales. Las razones principales para la saturación son la burocracia, las pequeñas dolencias, los pacientes crónicos e incluso la soledad o el aburrimiento de ciertas personas. El médico de cabecera quiere descargarse, sobre todo, de asuntos como los justificantes de asistencia, de los partes de alta y baja e incluso de prescribir recetas a los crónicos.

Por ello, desde Semergen se propone repartir las funciones de los médicos, entre el personal auxiliar e incluso se solicita que desde la enfermería se pueda prescribir medicamentos (el 54% está a favor). Además, piden al Ministerio de Sanidad que se realice el estudio sociodemográfico pendiente sobre la necesidad de profesionales, que permita cubrir las bajas que se producirán en breve, ya que el 51,7% de la plantilla supera los 51 años, y reclaman también escuelas para directivos.

La mayoría, a favor de la retribución variable

El conjunto de estos médicos, los más cercanos al ciudadano, parece desmotivado. Al menos, el 89% de ellos, por tanto una inmensa mayoría, se declaran sin motivación. Por razones como la burocratización o la falta de recursos, pero también por una baja retribución.El 75,7% de ellos se muestran favorable a una retribución variable por objetivos cumplidos, sobre todo relacionados con resultados de salud de su población competente, el número de pacientes atendidos o por ahorro en el presupuesto. "Hay que romper el modelo funcionarial, porque no puede ser que cobren lo mismo los buenos que los no tan buenos", afirmó Zarco.Como solución a sus problemas, el 82,9% proponen una autogestión de los centros de salud, con el control de presupuesto y contratación, y una despolitización total de los gerentes de área sanitaria, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Archivado En

_
_