_
_
_
_
Consecuencias de la muerte de Bin Laden

España refuerza la seguridad en las embajadas del norte de África

Pone en alerta a las empresas españolas en la zona tras la ejecución de Bin Laden por tropas norteamericanas.

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba admitió ayer que al Ejecutivo le "preocupan" algunas embajadas del país en el norte de África, Afganistán y Pakistán tras la ejecución de Osama Bin Laden por tropas norteamericanas, por lo que anunció que se va a reforzar su seguridad, una medida que se hará llegar a otras instituciones del Estado presentes en la zona.

El ministro explicó que, además de aumentar la vigilancia en las embajadas, también se va a trabajar con empresas y cooperantes que operan en estas regiones y se va a tratar de "mejorar su seguridad" y mantener el contacto con ellos para "hacerles ver que las próximas semanas o meses van a ser delicados", de manera que puedan "extremar las medidas de seguridad".

Estos anuncios fueron realizados por el número dos del Gobierno tras la reunión mantenida ayer en Moncloa por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, en la que "compartieron información" de cada departamento.

Según subrayó Rubalcaba, el refuerzo de la seguridad de las representaciones españolas en estos países se hará a través de los servicios españoles o, lo que será "más frecuente", con los correspondientes servicios policiales de los países donde se encuentran.

En cualquier caso, Interior insistió en que por el momento no se ha incrementado el nivel de alerta antiterrorista en España, que continúa alto porque se considera "suficiente". No obstante, tampoco descartó que en los próximos días pueda haber algún cambio "en las prioridades" para atender "riesgos" de actividades relacionadas con el terrorismo de carácter islamista. "Dentro de ese nivel alto, lógicamente habrá una reconsideración de prioridades con los cuerpos de seguridad que haremos en los próximos días", explicó el ministro. En cuanto a la comunicación con Estados Unidos tras esta operación, Interior explicó que "no existe un protocolo adicional", porque el existente "funciona magníficamente bien".

Exteriores desaconseja "todo viaje" a Pakistán. Respecto a Argelia, recomienda "extremar las medidas de prudencia". También desaconseja viajar a Afganistán.

Archivado En

_
_