Campa admite solo un "leve crecimiento" de la economía en el primer trimestre
La anhelada recuperación económica se vislumbra a lo lejos pero no termina de concretarse. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló ayer que la economía registró tasas positivas en el primer trimestre aunque muy moderadas. Un nivel aún insuficiente para crear empleo y que siembra dudas sobre el cumplimiento del cuadro macroeconómico.

Los indicadores coyunturales apuntan hacia un leve crecimiento intertrimestral de la actividad". Las palabras de José Manuel Campa durante su intervención ayer en el Congreso de Diputados confirman que la economía española ha empezado el año igual que terminó el anterior, con un ligero aunque insuficiente avance del PIB.
Entre septiembre y diciembre de 2010, la economía creció un 0,2% intertrimestral y todo apunta que la cifra que publicará el próximo viernes el Banco de España será muy similar. Entre los datos positivos que permiten cierto optimismo destaca la buena evolución del sector exterior. Las exportaciones, resaltó Campa, crecieron de media un 26% entre enero y febrero. Y el índice de producción industrial aumentó un 3,4% interanual los dos primeros meses del año.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía lamentó que la contribución negativa de la inversión en construcción en el crecimiento del PIB perdurará en 2011. Con todo, indicó que este ajuste es del todo necesario.
A pesar del débil avance de la economía en el primer trimestre, Campa confía en que se cumplirán las previsiones del Gobierno que contemplan un crecimiento del PIB del 1,3%, una cifra superior a las estimaciones del Banco de España y de la inmensa mayoría de analistas. Aun así, reconoció que existen importantes riesgos que pueden hacer descarrilar las previsiones gubernamentales. La principal es el incremento del precio de las materias primas y, sobre todo, del petróleo, que en los últimos doce meses se ha encarecido un 39%. Aun así, Campa confía en que su efecto "sea pequeño en términos de crecimiento".
Más preocupante resulta la política monetaria restrictiva iniciada por el BCE, que el pasado mes aumentó el tipo oficial del dinero del 1% al 1,25%, una subida que probablemente se repetirá a lo largo de este año varias veces. Ello amenaza con retrasar la recuperación en España, ya que un incremento de tipos supone un desincentivo a la inversión.
En cualquier caso, Campa indicó que resulta vital evitar efectos de segunda ronda en la inflación, que en abril avanzó a un ritmo del 3,8%. Para evitarlo, el secretario de Estado de Economía reclama contención y flexibilidad laboral. De hecho, instó a sindicatos y patronal a acelerar el pacto sobre la reforma de la negociación colectiva. Una medida necesaria, aunque no suficiente, para mejorar las alarmante tasa de paro, que se sitúa en el 21,3%
Más ajustes en las comunidades
Junto al paro, la prioridad del Ejecutivo es cumplir, como ya hizo en 2010, con el objetivo de estabilidad y reducir el saldo fiscal negativo del 9,2% al 6% del PIB. Un esfuerzo para el que se requiere la colaboración del resto de administraciones. En este sentido, Campa recordó que siete comunidades del régimen común, además de Navarra y el País Vasco, ya han aprobado planes de reequilibrio que "suponen un ajuste total que equivale al 47,6% del déficit registrado por estos territorios en 2010. Sin embargo, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana aún deben aprobar sus planes de saneamiento.