_
_
_
_
Manuel Teruel es el nuevo presidente de las Cámaras de Comercio

Teruel plantea que la Administración abone parte del recurso cameral

El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, fue elegido ayer nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras con un 95,4% de los votos emitidos. En su discurso, exigió que las Administraciones cofinancien a las Cámaras a partir de 2013, fecha en la que dejarán de percibir la cuota obligatoria de las empresas, para que puedan prestar servicios a las pymes a precios competitivos.

Teruel plantea que la Administración abone parte del recurso cameral
Teruel plantea que la Administración abone parte del recurso cameralP. MORENO

Borrón y cuenta nueva. El nuevo presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, se desmarcó de la línea de su antecesor en el cargo, Javier Gómez Navarro, y abogó ayer ante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por un gran pacto público-privado para que las Cámaras puedan seguir prestando servicios a las pequeñas y medianas empresas. "Las empresas, en especial las más pequeñas, necesitan los servicios de las Cámaras, pero muchas de ellas no pueden acceder a ellos por el elevado coste que suponen", apuntó ayer en el discurso de toma de posesión de su nuevo cargo.

De este modo, el presidente de la Cámara de Zaragoza, que se trasladará a Madrid en las próximas semanas, exigió que las administraciones cofinancien los servicios de las Cámaras una vez que desaparezca en 2013 la cuota obligatoria que las empresas pagaban a estos organismos. Dicho de otro modo, que el dinero que dejarán de aportar las grandes empresas a través de la cuota obligatoria sea abonado por las distintas administraciones, en especial por las comunidades autónomas, que son los organismos tutelantes de las Cámaras.

El fin del recurso cameral, aprobado a través de un real decreto a principios del pasado mes de diciembre y sin previa consulta a las Cámaras, supone la eliminación de la obligatoriedad del pago de una cuota a las grandes empresas y de gran parte de los fondos a través de los cuales se financiaban las Cámaras.

La petición del nuevo presidente de las Cámaras, que permanecerá en el cargo hasta 2014, fue recogida ayer al vuelo por el ministro de Industria, que insistió ayer en que no habría marcha atrás respecto al fin del recurso cameral. "Su desaparición plantea un nuevo escenario que debe ser abordado con todas las Administraciones y que debe ser tomado como una oportunidad para modernizar las Cámaras", recalcó Sebastián, quién apuntó que sería una lástima no aprovechar la red territorial de las Cámaras, compuesta por 88 delegaciones, 84 viveros de empresas o 32 centros de formación.

En las próximas semanas se podría cerrar un acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), tal y cómo desveló Sebastián, que podría cristalizar, entre otros aspectos, en que los empleados de las Cámaras se encarguen de las tareas de formación de los técnicos de comercio exterior del Icex.

Pero antes de abordar la financiación, Teruel se comprometió a realizar una auditoría completa para evaluar los servicios que prestan las Cámaras y reordenar todos los recursos disponibles. Algo imprescindible en una organización sobredimensionada, con 88 cámaras y 3.500 empleados. "No va a haber necesidad de cerrar centros. Lo que habrá que hacer es ser más eficientes, trabajar en equipo y usar la tecnología para ser más competitivos", apuntó el nuevo presidente de las Cámaras, quién no obstante no se pronunció respecto a los rumores que apuntan a regulaciones de empleo. "Mi ilusión sería no destruir puestos de trabajo, sino crearlos", precisó.

Datos

El recurso cameral aporta unos fondos de 250 millones de euros al año.En 2012 tan solo lo pagarán las empresas con más de 10 millones de euros de cifra de negocio. Entre todas aportarán 175 millones de euros, de los que el Consejo Superior de Cámaras se llevará el 6% de lo recaudado.El nuevo presidente de las Cámaras también pidió ayer a Sebastián, sin éxito, que el fin de la cuota obligatoria, previsto para 2013, se alargara al menos un año.

Un empresario acostumbrado a las dificultades

La difícil situación que viven actualmente las Cámaras hacía de Manuel Teruel el candidato más idóneo para el cargo. Porque la especialidad de este aragonés, tan tozudo como innovador, es, precisamente, superar las dificultades. Y ese carácter es el que justifica su elección, prácticamente unánime (con el 95,4% de los votos emitidos), para suceder a Javier Gómez Navarro al frente del Consejo Superior. El propio Teruel reconocía en una carta enviada el pasado 28 de abril a sus electores (los 87 restantes presidentes de Cámaras y los ocho notables del Pleno) que la decisión de presentarse se debía "a la voluntad y a la experiencia para afrontar este difícil reto".Las Cámaras estrenan un presidente tremendamente audaz y práctico, dispuesto a gestionar la institución como una auténtica empresa, a la que se le exigen, de forma implacable, resultados y objetivos. Un planteamiento que, unido a su arrolladora personalidad, le granjeará admiradores y también las críticas de quienes se vean desbordados por su ritmo vertiginoso. Teruel mantiene a rajatabla el principio de que el puesto y el prestigio hay que ganárselos a pulso. En Zaragoza ha conseguido transformar la Cámara en una institución que compite para ofrecer servicios que justifiquen su existencia. Ha aplicado el mismo espíritu que ha hecho de la empresa que preside (Taimweser) y en la que ingresó como un joven ejecutivo, un gigante de la exportación, capaz de comprar a su máximo competidor alemán. Y es que, para este turolense, la internacionalización es algo fundamental, ya que "quien se refugia en su minúsculo mercado, acaba perdiéndolo y, con él, la continuidad de la empresa".

Archivado En

_
_