_
_
_
_
_
Medio punto peores que las del Gobierno

Funcas eleva su previsión de déficit

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado al alza sus previsiones de déficit público y espera que el recorte se quede en el 6,5% y el 4,9%, respectivamente, lo que supone en ambos casos superar en cinco décimas las cifras esperadas por el Gobierno: 6% este año y 4,4% en 2012.

Según esgrime Funcas en el último número de ''Cuadernos de información económica'', este empeoramiento del déficit público se debe a la debilidad de la demanda nacional, aún más lastrada por la subida de tipos del BCE al 1,25%, y pese a la compensación del "brillante" comportamiento de las exportaciones.

Pese a ello, las previsiones de la fundación de cajas mantienen que el PIB se anotará un crecimiento del 0,8% al cierre de este año y del 1,4% en 2012, frente al 1,3% y 2,3% estimado por el Gobierno, mientras que el perfil trimestral esperado es de tasas intertrimestrales moderadas y con tendencia "suavemente" ascendente. Además, rebaja sus estimaciones de deuda pública para 2012, cuando prevé que se sitúe en el 68,1% del PIB, frente al 73,5% que esperaba en sus últimas previsiones. Esta misma semana, el Gobierno mejoraba en medio punto su estimación de deuda pública para 2011, hasta el 67,2%.

El consumo de los hogares, por su parte, crecerá "algo menos" que en el ejercicio anterior, un 0,7%, aunque el perfil será de tasas intertrimestrales positivas y crecientes. Esta merma del gasto de las familias vendrá acompañando además de una nueva y "significativa" caída de la renta disponible de los hogares en términos reales. Para el siguiente año, el crecimiento del gasto privado será del 1,3%, en tanto que el consumo público seguirá recortándose como consecuencia de los planes de ajuste fiscal de todas las administraciones públicas, con un descenso del 1,2% en ambos ejercicios.

Paro medio del 20,7%

Funcas coincide con el Ejecutivo en que a partir de la segunda mitad del año se vuelvan a crear puestos de trabajo. Ahora bien, esta mejoría del empleo será aún "insuficiente" para reducir la tasa de paro. En este sentido, la fundación también comparte con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que la tasa de desempleo haya "tocado fondo" en el 21,29% de la población activa en el primer trimestre, pues espera un incremento del paro hasta el 20,7% en media anual en 2011.

Para el próximo año, la creación de puestos de trabajo será "muy modesta", con un aumento del 0,4%, por lo que "apenas" se reflejará una reducción de la tasa de paro hasta el 20,5%. Y todo pese a la mayor aportación del sector exterior, que contribuirá con un 1,4 puntos porcentuales al PIB de este año, que se reducirá a 0,8 puntos porcentuales en 2012 por el "mayor pulso" de la demanda nacional.

Al respecto, María Jesús Aguado, Javier Sansa y María Dolores Martín del Mazo, de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, subrayan en la revista de FUNCAS que 2010 ha sido un ejercicio "excelente" para las exportaciones españolas, con un aumento del 10,3% y una cuota de mercado baja (1,6% del comercio mundial) pero bastante estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_