_
_
_
_
_
Pero aumenta su previsión sobre la tasa de paro

Funcas prevé un alza del 1,4% del PIB en 2012

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía crezca el 1,4% en 2012 aunque empeora su previsión sobre la tasa de paro para este año que cifra en el 20,7%, tres décimas más de lo calculado anteriormente.

El gabinete de coyuntura y estadística de Funcas mantiene su pronóstico de crecimiento del 0,8% del PIB para este año frente al 1,3% que prevé el Gobierno, y señala que, aunque en tasas intertrimestrales habrá crecimientos moderados, es "poco probable" una recaída.

Apunta que las medidas adoptadas por el Gobierno y el proceso de saneamiento que se ha puesto en marcha sobre el sector financiero "alejan la posibilidad de un recrudecimiento de la crisis de la deuda".

Asimismo, sitúa la tasa de paro en el 20,7% en 2011 y en el 20,5% en 2012, y apunta a que el empleo se reducirá este año un 0,5%, al prever que deje de destruirse empleo en la segunda mitad de año para crecer en términos intertrimestrales en 2012.

No obstante, indica que la creación de puestos de trabajo en 2012 será "muy modesta", de un 0,4%, por lo que "apenas se reflejará en una reducción de la tasa de paro".

Según Funcas, este año el crecimiento del consumo de los hogares será menor que en 2010, un 0,8%, debido a la finalización de las ayudas a las compras de automóviles, a que se prevé una nueva caída de la renta disponible en términos reales y a que la tasa de ahorro ya no tiene tanto recorrido a la baja como el año pasado.

En 2012, el consumo de los hogares crecerá el 1,3%, pero el consumo público seguirá recortándose como consecuencia de los planes de ajuste fiscal de todas las administraciones, por lo que caerá el 1,2%.

La inversión en bienes de equipo y otros productos crecerá el 1,8% en 2011 y el 3,6% el próximo año, mientras que el sector de la construcción seguirá su ajuste, aunque señala que la inversión en vivienda podría comenzar a presentar tasas intertrimestrales positivas en 2012.

En cuanto al sector exterior, los estudios de Funcas indican que las exportaciones crecerán el 7,8% y las importaciones el 1,8%.

Para las Cajas de Ahorros, la economía española continúa su proceso de ajuste y aunque el consumo ya se ha estabilizado "hasta que el proceso se complete, el avance del PIB será lento".

Destaca que la economía ha recuperado parte de la competitividad en costes debido a que el ajuste del empleo ha provocado un aumento de la productividad y no tanto por una moderación salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_