Por pacto de precios

Competencia investiga a tres papeleras

La CNC ha abierto un expediente sancionador a Enri 2000, Pacsa y Unipapel por posible conducta anticompetitiva. El organismo sospecha de acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado del manipulado de papel en España.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha explicado hoy que en octubre de 2010 y marzo de 2011 se realizaron inspecciones en las sedes de las papeleras Unipapel, Pacsa y Enri 2000, obteniendo acceso a determinada información de la que pueden deducirse "indicios racionales" de la comisión de infracciones contra la normativa española y europea de competencia.

La CNC añade que se trataría de acuerdos para fijar precios y repartir el mercado de fabricación, comercialización y distribución de manipulado de papel (cuadernos, libretas...) en el territorio nacional. El organismo recuerda que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que hay un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Esta investigación se suma a otras iniciadas por el organismo en el sector papelero. En octubre de 2010, el organismo ya había investigado por posibles prácticas anticompetitivas a empresas del sector, y el pasado mes de marzo, abrió expediente sancionador a 17 papeleras por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de sobres de papel. La CNC inició el expediente contra Andaluza de Papel, Antalis, Argansobre, Copidata, Emilio Domenech Mirabet, Envel Europa, Grupo Tompla Sobre Exprés, Hispapel, Maespa Manipulados, Manipulados Cegama, Manipulados Plana, Pacsa -Papelera del Carrión-, Rodón Porta, Sobre Industrial, Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación de Papel, Sobres Izalbe y Unipapel.