Se espera recaudar casi un millón y medio de euros

Sotheby's subastará el primer reglamento del fútbol

El Sheffield FC, considerado el equipo más antiguo del mundo, presentará en la casa de subastas londinense un manuscrito de 1859 con sus primeras reglas. El club milita hoy en la 8ª división inglesa, con una plantilla semiprofesional.

Los primeros preceptos que dieron lugar al deporte más popular del planeta forman parte del archivo histórico del Sheffield FC, el club de fútbol más antiguo del mundo, fundado un año antes de que se escribieran esas reglas y que hoy es un equipo de aficionados.

La casa de subastas Sotheby's informó de que espera recaudar 1,2 millones de libras (1,35 millones de euros o 2 millones de dólares), lo que supondrá una importante inyección económica para el Sheffield FC, que milita en la Northern Premier League Division One South, torneo de la octava división en el sistema de ligas de Inglaterra. El club sobrevive a la sombra de los dos equipos profesionales de la misma ciudad, el Sheffield United y el Sheffield Wednesday, gracias a la dedicación de unos pocos aficionados y a la herencia histórica que representa ser el club más antiguo del mundo.

El archivo futbolístico ha despertado gran interés y por esta razón Sotheby's quiere exhibirlo antes de su puesta a la venta en sus sedes de París, Nueva York y Doha.

El lote incluye la única copia superviviente conocida de la primera versión impresa de las reglas, que data de 1859, y las informaciones de prensa de los primeros partidos de fútbol que disputaron de manera oficial equipos ingleses. Gabriel Heaton, especialista del departamento de libros de Sotheby's, manifestó que la expectación "refleja el hecho de que el fútbol es realmente un deporte global" y calificó este conjunto de reglas como "un documento histórico importante".

En el folleto se incluyen algunas de las reglas que perduran en el fútbol de hoy, 153 años después, como el tiro libre indirecto, el lanzamiento de córner y el uso del larguero para las porterías. Otras reglas parecen permisivas pensando en el fútbol de hoy: "empujar con las manos está permitido, pero causar cortes y zancadillear no es permisible bajo ninguna circunstancia".

Heaton recordó que la evolución de las reglas del fútbol en sus primeros días fue un proceso complicado, dado que el deporte ya se llevaba practicando años en escuelas privadas y en la Universidad de Cambridge bajo una gran variedad de reglas diferentes. Lo novedoso de la versión del Sheffield FC es que introducía innovaciones regladas y porque, por primera vez, adoptaba para el pueblo, y no solo para las élites, el hoy deporte rey.

Richard Tims, presidente del Sheffield FC, declaró que la decisión de vender fue "dura", pero que se adoptó con el objetivo de garantizar el futuro financiero del club. Tims consideró que la octava división inglesa no es lugar para el equipo "que 1.300 millones de aficionados al fútbol de todo el mundo pueden considerar como el tatarabuelo de este deporte".

"El problemas es que no tenemos patrocinadores multimillonarios. Sacamos las cosas adelante por la buena voluntad", dijo.