Nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Manuel Teruel: "El empleo no se compra en los mercados, lo generan los emprendedores"

El nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha aprovechado su primer discurso tras la toma de posesión para pedir al Gobierno que aplace un año la supresión de la cuota cameral y que después sea "sensible" con las necesidades de financiación de las cámaras y acceda a cofinanciar sus servicios.

Acompañado del ministro de Industria, Miguel Sebastián, Teruel ha argumentado que "el empleo no se compra en los mercados, sino que lo generan los emprendedores", especialmente las pymes, para las que el apoyo de las cámaras es fundamental.

Teruel había considerado necesario en un primer momento aplazar por un año la entrada en vigor de la medida -que de forma inmediata tras su aprobación el pasado mes de diciembre afectó a las pequeñas empresas y mantuvo temporalmente la cuota cameral para las de más de 10 millones de facturación- o bien llevaran a cabo "financiación complementaria".

En esta ocasión, el nuevo presidente del Consejo se ha dirigido a Sebastián con el siguiente mensaje: "Ministro, nos tiene que ayudar. Vamos a necesitar que se nos ayude ampliando el plazo o que se nos ayude con financiación, pero con un proyecto concreto sobre dónde queremos llegar y con medidas concretas y bien argumentadas".

Por otro lado, ha avanzado que "revisará" los servicios y los convenios vigentes para economizar y racionalizar el gasto y luego se reunirá con el Gobierno para trasladarle sus necesidades de confinanciación e impulsar una nueva Ley de Cámaras, que, con el máximo consenso, establezca el nuevo modelo cameral. Al respecto, Teruel espera contar también con el concurso de la CEOE, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Cambios internos

De cara a los miembros del Consejo, Teruel ha explicado que "habrá que buscar un modelo de compensación de fuentes de financiación, reorganizar los recursos disponibles y nuevos sistemas de gestión", ya que "los recursos son escasos". "Es el momento de refundar las cámaras", dijo.

En este contexto, no ha querido aclarar si la nueva situación hará necesario cerrar las puertas de alguna cámara de comercio, y añadió que "es pronto para hablar de reestructural personal". Su intención es "salvar todos los empleos".

Teruel ha apostado por subir a las cámaras en el tren de las nuevas tecnologías de la información para hacer más tupida la red de servicios que prestan y dotar de más relevancia sus vicepresidentes.

Por otro lado, el nuevo presidente de las cámaras se ha referido al enfoque que le dará a las relaciones con la CEOE y ha valorado el talante de Juan Rosell, lo que, dijo, debería llevar al "entendimiento". "Nuestros intereses son los mismos", apostillaba.

El Gobierno se resiste

Del lado del Gobierno, Sebastián no se ha referido a ninguna de las propuestas lanzadas por Teruel y, aunque ha reconocido que "no es un momento fácil para las cámaras", la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral "abre un nuevo escenario" que debe servir para "moderrnizar" su funcionamiento.

El Gobierno no parece dar su brazo a torcer. "Vamos a seguir adelante en este empeño, porque las Cámaras tienen que abordar este cambio de modelo que es inevitable y no tiene vuelta atrás", añadía Sebastián, para después afirmar que "es necesario un cambio de cultura que rompa viejos moldes para pasar a la búsqueda de oportunidades de prestación de servicios, a la excelencia y a su justa retribución".

Por otro lado, Sebastián ha apostado por la apertura de las cámaras a las organizaciones de emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. "Es un reto que hay que abordar inmediatamente", explicaba. Asimismo, considera que la reforma del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) debe abrir vías de colaboración con las Cámaras. "No nos podemos permitir no alcanzar un acuerdo", zanjaba.

Palabras para el expresidente

En el capítulo de los agradecimientos, Teruel ha valorado la "generosidad" del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, al haberse retirado de la carrera por la presidencia y apostar por una candidatura única. Al expresidente Javier Gómez-Navarro le ha pedido "que siga hasta ahora", asegurando que las Cámaras la necesitan. Por su parte, el ministro de Turismo ha mostrado su voluntad de "hacer las paces" con Gómez-Navarro: "Ha sido un gran presidente y espero tener a partir de ahora un gran amigo o al menos un amigo notable".