_
_
_
_
_
æscaron;ltimo informe de perspectivas

El FMI: cada vez es más urgente una estrategia de EE UU para reducir su deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que cada vez hay más urgencia de que EE UU adopte "una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública y luego reducirla".

En su último informe de perspectivas económicas para América presentado hoy en Ciudad de México, el FMI señaló que "las finanzas públicas de EE UU se encuentran en una trayectoria insostenible".

Recordó que, de acuerdo con las proyecciones presupuestarias de las autoridades estadounidenses, la deuda federal en poder del público aumentará de 62% del PIB en 2010 a alrededor del 90% en 2030.

Cálculos más conservadores del propio organismo indican incluso que la deuda federal de ese país podría acercarse al 95 % del Producto Interior Bruto (PIB) al final de esta década, y se aproximará "a niveles no vistos desde el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial".

Esta situación, que continuará empeorando por el envejecimiento poblacional y el rápido crecimiento de los costes de salud, ejercerá "una presión alcista sobre las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en el mundo", manifestó la institución financiera.

De acuerdo con las estimaciones del personal técnico del FMI, EE UU debe adoptar medidas de ahorro de alrededor del 2,5 % del PIB al año para lograr la meta de una deuda federal equivalente al 77 % del producto en 2021.

A ello deberán sumarse los planes existentes, que incluyen aumentos de impuestos para los contribuyentes de ingresos más altos a partir de 2013, y menores concesiones tributarias para ciertas industrias.

Una reforma a las pensiones que eleve la edad de retiro, o reduzca los beneficios para los jubilados de mayores ingresos, y la eliminación de vacíos y gastos tributarios regresivos en el sistema impositivo y la adopción de un IVA a nivel nacional, entre otras medidas, "contribuiría a reducir los desequilibrios fiscales a largo plazo sin socavar la recuperación en curso", destaca el documento.

"En vista de este desalentador panorama fiscal, es esencial llegar pronto a un acuerdo sobre una estrategia amplia de consolidación", que fije una meta clara de deuda a mediano plazo y aborde el principal factor de los déficit a largo plazo: el gasto obligatorio en pensiones y servicio de la salud.

De otra parte, el Fondo señaló que si la escalada de los precios del petróleo se prolonga, "la recuperación podría desacelerarse significativamente" en Estados Unidos.

Además, considera que "la situación laboral y el mercado de la vivienda siguen actuando como obstáculos a la recuperación".

El actual ritmo de creación de empleo en Estados Unidos tiene que "acelerarse significativamente", ya que "sin un aumento marcado del empleo", el aumento del consumo que se observó en el cuarto trimestre de 2010 en EE UU "tiene pocas probabilidades de perdurar, dado que los hogares y los bancos continúan saneando sus balances y que el crecimiento de los salarios sigue siendo débil", argumentó.

Más información

Archivado En

_
_