_
_
_
_
Apple y Google han anunciado que lo integrarán en sus terminales

NFC: 2011 será su año definitivo

Este sistema de comunicación inalámbrica entre dispositivos cercanos lleva meses de desarrollo y pruebas, pero parece que va a terminar de despegar este 2011. Aunque tiene gran número de aplicaciones prácticas, ahora mismo se orienta hacia cómo usar NFC para utilizar el teléfono móvil como medio de pago en cualquier establecimiento.

La tecnología NFC (Near Field Communication, que vendría a significar "Comunicación en Campo Cercano) comenzó a desarrollarse en 2002, cuando las empresas Philips y Sony se unieron para conseguir un sistema que fuera compatible con el existente en materia de conexión sin contactos. Unos meses después, en 2004, se uniría Nokia para formar NFC Forum para avanzar en el desarrollo de esta tecnología.

Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la conexión entre dispositivos electrónicos de forma sencilla. La conexión se produce cuando dos dispositivos NFC están cerca entre sí, por lo que la comunicación es muy segura debido al corto alcance de la transmisión.

Este tipo de conexión inalámbrica permite igualmente el intercambio de datos, pero no de forma masiva como ocurre con las tecnologías Wi-Fi o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos como teléfonos móviles o PDAs, así que no sustituye a las mencionadas, en todo caso, serían complementarias.

El móvil como medio de pago

Actualmente, compañías como Apple o Google han anunciado la inclusión de la tecnología NFC en sus nuevos productos. A finales del año pasado, Telefónica, La Caixa y Visa terminaron la fase de prueba de Mobile Shopping Sitges 2010, un proyecto experimental que ha tenido lugar en la localidad catalana y que consistió en que 1.500 ciudadanos y 500 comercios utilizaran móviles con tecnología NFC para efectuar sus pagos en comercios, bares o restaurantes. Parece que la experiencia ha resultado muy positiva. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y se estima que el sistema puede generalizar su uso en un plazo aproximado de tres años.

Samsung Sony Ericsson, LG, Nokia y Motorola tienen a sus ingenieros trabajando para incorporar esta tecnología a sus nuevos productos.

Ya decíamos que hoy día casi se está orientando la aplicación de esta tecnología al pago mediante el móvil. De hecho, los principales operadores se han puesto de acuerdo para promover su uso y quieren que bancos y fabricantes se sumen a la iniciativa.

Aplicaciones prácticas

Sin embargo, tiene muchas más aplicaciones. De hecho, ya han comenzado a aparecer algunas que aprovechan esta tecnología, implementada en Android 2.3, Gingerbread, y que viene de serie en el Nexus S de Google. Una de estas aplicaciones, EnableTable, ayudará a los dueños de restaurantes y bares fidelizar a sus clientes otorgando vales descuento a los clientes habituales. Utilizando NFC, el cliente recibirá vales descuento en su teléfono móvil y la siguiente vez que vaya a comer en dicho restaurante tan sólo tendrá que pasar por encima del dispositivo receptor su teléfono móvil para que se le aplique el descuento.

En nuestro país, el Ayuntamiento de Cáceres va a llevar a cabo, a partir de junio de este año la primera aplicación con tecnología NFC llevada a la práctica en España dentro del sector turístico. La empresa española Gamma Solutions es la que ha desarrollado este sistema. Los turistas interesados podrán disponer de un terminal móvil con el que hacer uso dentro de la ciudad de la tecnología NFC para obtener información, cupones descuento en el móvil, realizar pagos, acceder a museos y otros servicios. Acercando simplemente el móvil por determinadas superficies se captarán guías de turismo, códigos de descuento personales, accesos a museos y otras utilidades prácticas para los turistas.

Lo que parece claro es que la tecnología NFC está teniendo mejor acogida que los anteriores intentos de convertir el móvil en un medio de pago, pero sigue contando en su contra con la complejidad que supone integrar el sistema en los móviles que ya están en el mercado. Como siempre, el tiempo será el que dé o quite la razón.

Más infomación MovilZona.

Archivado En

_
_