Sumida en problemas financieros

Su Casita, de Caja Madrid, tendrá el 40% del tamaño original tras la reestructuración

Su Casita, la mayor financiera hipotecaria no bancaria de México, participada en un 40% por Caja Madrid, tendrá aproximadamente un 40 % de su tamaño original tras la reestructura financiera en la que está sumida, afirmó el presidente de la compañía, José Manuel Agudo, en una entrevista publicada hoy.

Su Casita, sumida en problemas financieros, propuso en octubre de 2010 a sus acreedores un proceso de reestructura, por medio del cual ofreció a sus tenedores de bonos de largo y corto plazo recuperar solo el 51% y el 70% de su inversión, respectivamente.

Agudo indicó en una entrevista con el diario mexicano Milenio que la compañía tiene hasta el 25 de mayo próximo para obtener la aprobación de su plan de reestructura de al menos el 97% de los cerca de 4.000 tenedores de títulos de deuda de la empresa en México y EE UU.

Ese es el único camino que tiene la compañía para evitar declararse en concurso mercantil (suspensión de pagos) ante un juez mexicano.

Agudo indicó que hay un ánimo positivo con los acreedores, a los que Su Casita ha ofrecido un intercambio de deuda, dinero en efectivo, deuda garantizada con activos no operativos, y capital en la empresa reestructurada, entre otras cosas.

"Los tenedores de los nuevos certificados bursátiles y de los nuevos bonos en dólares recibirán en garantía hasta el 50% de las acciones representativas del capital social de Su Casita, antes esa deuda era no garantizada, lo que indica que ahora les estamos ofreciendo mejores condiciones para que acepten y se sumen", dijo.

El directivo precisó que tras concluir el proceso de reestructura, Su Casita tendrá aproximadamente un 40% del tamaño que tenía antes de su reciente crisis financiera.

Asimismo, señaló que los propietarios originales de la firma sólo poseerán el 50% de las acciones, y el resto será dado en garantía a los deudores, lo que modificará también la participación de Caja Madrid en la estructura.

Varios de los acreedores han respaldado ya la reestructura financiera ofrecida por la hipotecaria, razón por la cual Agudo confía en que alcanzarán la aprobación del 97%.

"Estamos confiados, hay que ver que la industria ofrece oportunidades de crecimiento, sigue siendo un sector con gran potencial dado el déficit de vivienda y las acciones que se han implementado para impulsarlo", aseveró.

Sin embargo, reconoció que será difícil convencer a algunos de los tenedores pequeños y medianos de acciones de la compañía a que se sumen al proceso.

La deuda total de la hipotecaria cerró el año pasado en más de 33.000 millones de pesos (unos 2.750 millones de dólares) y si la empresa no reestructura su deuda, podría caer en concurso mercantil (suspensión de pagos) o incluso quebrar.

En marzo de 2010 Caja Madrid, el principal accionista de Hipotecaria Su Casita, anunció que deseaba vender su participación del 40% a partir de mayo, lo que finalmente no hizo.

En los últimos días Su Casita ha cubierto varios créditos que tenía con instituciones financieras entregando activos que había dado como garantía.