El Tesoro preparará mañana la emisión de 2.000 millones de deuda eléctrica
El Tesoro tiene previsto celebrar mañana martes una reunión con los bancos colocadores del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) para buscar el momento más adecuado para emitir bonos a plazos de entre cinco y siete años por unos 2.000 millones de euros correspondendientes al déficit de tarifa, indicaron fuentes del mercado.
La reunión de mañana se produce apenas unos días después de que el Tesoro y los colocadores mantuviesen un encuentro en el que se consideró oportuno esperar una mejora de las condiciones del mercado para realizar la siguiente emisión de la deuda eléctrica.
De hecho, las turbulencias de las últimas semanas han impedido que en abril se realizasen nuevas emisiones. Las fuentes aseguran que todo está listo para la nueva colocación, la cuarta de las realizadas hasta la fecha, y que, si se diesen las condiciones adecuadas, la emisión podría lanzarse esta misma semana.
La nueva colocación sería la cuarta de las realizadas hasta la fecha y elevaría a 8.000 millones de euros la parte del déficit de tarifa que deja de ser financiada por las eléctricas y se convierte en deuda negociable en los mercados. Los consumidores, a través de la factura eléctrica, son los encargados de devolver la deuda eléctrica, que en diez años ha alcanzado 22.000 millones.
El plan para aliviar del balance de las eléctricas la deuda que les corresponde financiar incluye la colocación de un total de 15.400 millones de euros hasta julio. Aún quedan 9.400 millones por titulizar, y el Tesoro apenas dispone de dos meses de plazo.
Las emisiones se han colocado hasta la fecha con tipos de interés del 4,8%, 5% y 5,9%, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recuerda que son los consumidores los que deben devolver la deuda, ha insistido en que se busquen mecanismos para que estas operaciones sean menos costosas para los usuarios, que son también los encargados de pagar los costes de gestión y colocación.
Al igual que en la tercera, las entidades financieras encargadas de la cuarta colocación del déficit de tarifa son Barclays, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale.
El pasado jueves, el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, aseguró en el Congreso que el Ministerio de Industria está "fuertemente comprometido" con la reducción del déficit de tarifa y que espera seguir con el proceso "en próximos meses si los mercados lo permiten".