Ha llegado a ceder un 13%

La plata modera su caída

La cotización de la plata paga hoy parte de los excesos. Tras la escalada de la semana pasada, los futuros del metal precioso caen un 2,6%. En algunos momentos de la sesión, sin embargo, han llegado a caer un 13%.

Los futuros de la plata pierden terreno. La semana pasada, la plata llegó a cambiarse a 48,44 dólares, muy cerca de los 50 dólares del récord que alcanzó la onza en 1980. Hoy, sin embargo, el metal precioso retrocede terreno. Aunque en este momento cae un 2,6%, con lo que fija su cambio en 46,65 dólares, en algunos instantes de la jornada ha llegado a restar un 13%, lo que representa la mayor caída intradia desde octubre de 2008.

Y es que la especulación ha sido la principal responsable tanto de su escalada como de su desplome. La inversión en el metal precioso se ha realizado principalmente a través de ETFs, fondos cotizados que replican casi directamente el precio de la plata. La retirada de capital de estos fondos ha provocado la imparable caída de su precio.

"Tenemos órdenes masivas de venta en el mercado de materias primas", ha declarado hoy a Bloomberg Jonathan Barratt, director general de Commodity Broking Services, en una entrevista telefónica desde Sydney.

Como ingrediente añadido, el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden también ha afectado a la cotización de otras materias primas, ya que los inversores parecen haber recuperado parte del apetito por el riesgo. En este contexto, el oro registra números rojos mucho más moderados. La onza del metal precioso tan sólo cede un 0,04%, con lo que sitúa su cambio en 1.563 'billetes verdes'.