_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gestión alternativa

El patrimonio gestionado por los hedge funds acaba de batir récords, al alcanzar los 2.000 millones de dólares y superar los niveles previos a la crisis financiera, según el proveedor de datos alternativos HFR.

¿Cuáles son las razones? Por un lado, las atractivas rentabilidades ajustadas al riesgo alcanzadas por estos fondos en 2010: 10% de media con una volatilidad del 6%. Cifras que consolidan la espectacular recuperación en rentabilidades de 2009. Por otro lado, una mayor incertidumbre geopolítica y un escenario alcista de tipos han influido para que los inversores aumenten su interés por la gestión alternativa.

La versión regulada y más accesible de estos fondos, los fondos alternativos UCITS, están experimentando un fuerte empuje en los últimos meses con el impresionante crecimiento de los populares newcits (new UCITS). Estos fondos provienen de estrategias de hedge funds que ahora se gestionan bajo el marco regulatorio europeo UCITS III. Se caracterizan por una gestión activa, flexible y dinámica, buscando obtener rentabilidades positivas independientemente de la evolución del mercado. Este nuevo desarrollo supone una gran noticia para el inversor, ya que ha contribuido a ampliar en cantidad y calidad la oferta de gestión alternativa.

¿Y cómo compara David frente a Golliat? Para analizar las diferencias entre los newcits y los hedge funds, hay que tener presentes las limitaciones que impone la regulación europea UCITS III. Las restricciones en cuanto a apalancamiento, concentración, posiciones cortas, activos invertibles y las mayores exigencias de liquidez y transparencia son diferencias esenciales. En consecuencia, son las estrategias de inversión más líquidas y menos apalancadas las que mejor se adaptan a este formato. Esto se traduce en que los newcits son más conservadores y sus rentabilidades medias más moderadas, así como más contenida su volatilidad. El año pasado obtuvieron rentabilidades medias del 5%, con una volatilidad del 4%, manteniendo así una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo. Una característica común es la dispersión de resultados: se trata de un universo muy heterogéneo.

El crecimiento de los newcits en los últimos meses está siendo espectacular, en número de nuevos fondos y en patrimonio gestionado. Solo en 2010 se registraron más de 110 lanzamientos y más de 33.000 millones de crecimiento patrimonial. Los fondos regulados de gestión alternativa acapararon un quinto del total de suscripciones de todos los fondos de inversión europeos de 2010. Las primeras cifras de este año confirman esta tendencia. Ante la incertidumbre, gestión alternativa.

Gisela Medina. Responsable de análisis y selección de Alternativos de BBVA Quality Funds

Archivado En

_
_