_
_
_
_
Televisión

El humor inteligente es femenino

Amy Poehler fue la cuarta personalidad más influyente en 2010 para 'Time'.

Hace diez días, la revista Time hizo pública su lista de las cien personalidades más influyentes del mundo. En ella, los sospechosos habituales: Mark Zuckerberg en el sexto puesto, Julian Assange en el noveno, Michelle Obama por delante de su marido... Y en cuarta posición, una actriz cómica, Amy Poehler.

La decisión ha sido considerada en bastantes foros como forma de llamar la atención, pero Time se ha remitido al enunciado con el que presenta cada año su listado: escogen personas que suscitan el diálogo o la disensión, y en ocasiones incluso la revolución. Poehler es hoy por hoy una de las cómicas de referencia en Estados Unidos y la última estrella aportada por el programa televisivo más importante en el desarrollo de la cultura estadounidense en las últimas décadas, Saturday Night Live (SNL).

Desde su nacimiento en 1975, SNL ha ido definiendo la forma de hacer humor en toda la televisión occidental: los sketches ligados a la actualidad, las parodias sin temor al empleo de sal gruesa, el protagonismo de monologuistas y guionistas por delante de actores de corte más tradicional... Pese a su longevidad, en 2009 batió el récord de mayor número de candidaturas a los Emmy para un programa de televisión, con trece.

Entre los alumnos del programa están la práctica totalidad de los actores de humor surgidos desde entonces. Además, cada programa tiene un presentador que da un monólogo y colabora con los sketches: en este listado honorable se encuentra toda la sociedad estadounidense, desde Madonna hasta Francis Ford Coppola, Steve Forbes o Al Gore, pasando por cameos en números cómicos por parte de Barack Obama o los dos presidentes Bush.

Poehler dejó de ser miembro permanente del programa tras ocho años. Ahora tiene su propia serie, Parks and Recreation, siguiendo los pasos de su antigua camarada Tina Fey, que fuera elegida para esta misma lista de Time en 2007 y 2009, y ha dominado los premios de la televisión en los últimos años con Rockefeller Plaza. Ambas series comparten un humor muy crítico con la sociedad estadounidense, con gags a una velocidad acelerada y un punto surrealista.

Imitadora versátil

La serie de Poehler, que va por su tercera temporada, no se emite en ninguna cadena española, y su trabajo solo ha sido algo conocido aquí cuando se unió con Fey para la histórica parodia en la que encarnaban esta última a Sarah Palin y la rubia a Hillary Clinton. Poehler ha mostrado su versatilidad a lo largo de los años encarnando a personalidades tan variadas como Sharon Stone, Michael Jackson, J. K. Rowling o Kim-Jong Il.

Casada con otro cómico, Will Arnett, y madre de dos hijos, Poehler parece una persona bastante sensata, con iniciativa -creó una de las primeras series web hace años-, y que ha construido con Fey una nueva imagen de la femineidad que tal vez sea la razón de su influencia: la de una mujer madura y dotada de un humor inteligente.

Una selección de los discípulos de 'Saturday night live'

 

Eddie Murphy. Antes de convertirse en veneno para la taquilla a comienzos de la pasada décadas, fue una de las estrellas más fulgurantes de los años ochenta tras salir de SNL, y hasta hoy es el segundo actor más taquillero de todos los tiempos gracias a Superdetective en Hollywood (1984) o Límite: 48 horas (1982).

Bill Murray. Actor de culto por antonomasia hoy, en particular por Atrapado en el tiempo (1993) y Lost in translation (2003), fue miembro de SNL durante cuatro años (1980-1984), de donde salió tras el éxito comercial de Tootsie y Cazafantasmas. Es célebre por pequeñas rarezas, como la de no tener agente.

Adam Sandler. En plantilla de SNL desde 1991 hasta 1995, sus películas van consiguiendo éxito regular en España pero arrasan en Estados Unidos: el año pasado fue el séptimo actor con mayores ingresos de Hollywood, superando los 50 millones de dólares gracias sobre todo a Hazme reír y Niños grandes.

Tina Fey. Una de las personalidades más poderosas del mundo del espectáculo en la actualidad, si bien no ha conseguido dar el salto a la gran pantalla por el sucesivo fracaso de las películas que ha protagonizado. Su encarnación de Sarah Palin forma parte de la iconografía del siglo XXI.

Jim Belushi. Su fallecido hermano John fue el hombre que dio comienzo a la leyenda de SNL, entre otras cosas por formar los Blues Brothers con Dan Aykroyd. Jim fue miembro del programa desde 1983 hasta 1985 y luego se convirtió en uno de los principales cómicos de los ochenta, aunque hoy ha perdido protagonismo.

Robert Downey Jr. Entre los actores que pasaron un año completo por SNL y que no son relacionados con el programa, pero dejaron en él su impronta y forman parte de su escuela, pueden citarse a Robert Downey Jr. (1985), Chevy Chase (1975), Billy Cristal (1984), Joan Cusack (1986) o Ben Stiller (1989).

El peso asiático en las encuestas populares

Los estadounidenses tienen desde hace tiempo un problema con sus concursos populares. Cada vez que hay una votación en la que la recogida de datos es abierta a través de internet, se produce una masiva afluencia de votos desde Asia y los resultados son un tanto extraños. El hecho se reproduce año tras año con la elección para el partido de las estrellas de la NBA, donde la estrella china Yao Ming lidera los escrutinios aunque esté lesionado, y en la lista de influyentes de Time elegida por el público.Una vez más, el escogido en primer lugar ha sido el surcoreano Rain, estrella del pop juvenil que ha salido de su país para dar algunos conciertos con el "no hay billetes" en Estados Unidos y grabar su primer disco en japonés. Este músico, empresario y diseñador, de 28 años, ya ha protagonizado alguna película de acción en Hollywood y ha aumentado aún más su caché al anunciar que ingresará voluntariamente este año en las Fuerzas Armadas coreanas para el servicio militar en su país.Son síntomas de que el escenario de la fama mundial ya no es tan hegemónicamente occidental como hace décadas. No solo por la presencia de latinos o europeos en Hollywood, sino por hechos como que el actor con más seguidores del mundo es el bollywoodiense Shahrukh Khan.

Archivado En

_
_