Novacaixagalicia tendrá que triplicar su rentabilidad en cuatro ejercicios
Las cajas con carencias de capital terminaron ayer de detallar al Banco de España sus previsiones de negocio para los próximos ejercicios. La gran caja gallega aspira a triplicar su rentabilidad para 2015.
Novacaixagalicia y Unnim se sumaron ayer al grupo de entidades que, debido a sus carencias de capital, ha presentado un plan específico de recapitalización ante el Banco de España. Los consejos de la caja gallega y de la catalana aprobaron ayer unos objetivos en materia de eficiencia, rentabilidad y liquidez.
El proyecto presentado por Novacaixagalicia prevé situar la rentabilidad sobre recursos propios, (ROE en sus siglas en inglés) por encima del 10%, para 2015, lo que supone triplicar los niveles actuales. Además contempla un aumento en las sinergias de la fusión que contribuirá a mejorar el ratio de eficiencia en más de un 5% anual hasta situarla por debajo del 50%.
La entidad explicó en un comunicado que mantiene con su programa de captación de inversores estratégicos privados. "Tras mantener reuniones con más de 25 grupos de inversores interesados en participar en el futuro banco de Novacaixagalicia, la entidad iniciará este mes la segunda ronda de contactos para seleccionar las mejores ofertas e incorporar algo más del 20% del capital procedente de inversores privados e institucionales".
Por su parte, Unnim explicó que, en caso de no conseguir aliarse con otras cajas, pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que participe como accionista en Unnim Banc por importe de 400 millones de euros. También tramitaría el préstamo del FROB por 200 millones que negoció a finales de 2010.
El Banco de España comienza el proceso de valoración
El Banco de España ya ha puesto en marcha el proceso de tasación de aquellas cajas podrían ser parcialmente nacionalizadas, tras entrar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su capital. Según explicó ayer el regulador, "se han iniciado los trabajos para la fijación del valor económico de estas entidades en línea conlo previsto en el RD-l el real decreto que aumentó los requerimientos de solvencia". El supervisor también recuerda que la valoración de las cajas deberá ser realizada por expertosindependientes designados por el FROB. Esta tasación será clave para fijar el poder que tendrá este organismo en los órganos de gobierno de las cajas.