_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

Kia gana un 91,2% más mientras Saab pierde 72 millones

La delicada situación por la que atraviesa el fabricante sueco, que ha parado su producción por impagos a sus proveedores, se ha hecho notar en los resultados del primer trimestre del año.

El grupo Spyker, propietario del fabricante sueco de automóviles Saab, cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 72 millones de euros, frente a un beneficio de 4,65 millones en el mismo período de 2010, según el balance presentado por la sociedad.

Como consecuencia del parón en la producción de Saab, provocado por impagos a proveedores, la firma nórdica ha anunciado que reformulará sus objetivos económicos y comerciales "cuando se aclare la situación". En todo caso, reconoció que cerrará 2011 con pérdidas netas.

La cifra de negocio del grupo totalizó 257,14 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, seis veces más que en el mismo período del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo arrojó unas pérdidas de 79,37 millones de euros.

Pese a la delicada situación que atraviesa la empresa, necesitada de liquidez inmediata, los resultados comerciales del primer trimestre fueron muy satisfactorios: las ventas crecieron un 93% hasta marzo, con 9.393 unidades, y la producción se disparó un 406%, con 10.888 automóviles.

Saab se vio obligada a suspender la producción el pasado 5 de abril por problemas de suministro, originados por impagos a sus proveedores. Desde entonces, todos los esfuerzos de la empresa se centran en conseguir liquidez.

Así, la compañía estudia vender parte de sus activos y dará entrada en su accionariado al magnate ruso Vladimir Antonov. También negocia la venta de determinadas licencias tecnológicas con compañías chinas, y prevé lanzar nuevos modelos en el segundo semestre de 2011, que le permitirán impulsar sus ventas.

Kia dispara sus beneficios

Por contra, la surcoreana Kia Motors, del grupo Hyundai, registró un beneficio neto de 598 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi duplicar (+91,2%) las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior.

El resultado antes de impuestos de la filial del grupo Hyundai fue de 799,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 99,9% si se compara con las cifras del año anterior.

Por otro lado, las ventas mundiales de la corporación asiática se situaron en 619.131 unidades en los tres primeros meses del año, un 30,3% más, mientras que el pasado mes de marzo las entregas de la firma crecieron un 29,8%, hasta 224.637 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_