_
_
_
_
_
Desplome de las acciones tras el recorte de previsiones

BlackBerry se contagia del mal de Nokia

¿Hay vida después de Apple y Google? Nokia ha sido la primera víctima y la fabricante de BlackBerry se perfila como la segunda.

Imagen de dos teléfonos BlackBerry
Imagen de dos teléfonos BlackBerry

Cuando una compañía publica sus previsiones y se ve obligada a rebajarlas un mes después, todas las alarmas se disparan. Y si esa compañía se enfrenta además a la competencia de dos gigantes mundiales que están arrasando en el mercado de móviles como Apple y Google, entonces esa alarma se convierte en algo cercano al pánico.

Eso es lo que le pasó anoche a RIM, Research In Motion, la fabricante canadiense de las ultrafamosas y universales BlackBerry. Con las acciones al alza en un día tranquilo, sin nada que alertara de lo que se venía encima, la compañía lanzó uno de esos tan temidos profit warnings, los avisos de que los resultados no serán como se esperaba.

La cotización de la compañía se suspendió antes del anuncio, pero las consecuencias se vieron pronto en el mercado fuera de hora. Un 11% de castigo para las acciones de RIM. Y en su regreso hoy a la negociación, la realidad es incluso peor: 14,38% abajo. Y es que el mercado dice haber perdido la confianza en una compañía que cambia sus previsiones 34 días después de hacerlas y teme que BlackBerry se haya contagiado del mal de Nokia, la incapacidad de los de siempre, de los fabricantes con décadas de experiencia en terminales móviles, para competir con los recién llegados Apple y Google en los teléfonos de gama alta.

"Esto daña aún más la ya baja credibilidad de RIM", aseguraba ayer Mike Abramsky, analista de RBC Capital Markets en Toronto, según una nota recogida por Bloomberg.

Las explicaciones de RIM no hicieron nada por calmar estas dudas. Las nuevas estimaciones de la compañía apuntan a un beneficio por acción para el primer trimestre fiscal de la empresa (que termina en mayo) entre 1,30 y 1,37 dólares, frente a la previsión anterior de 1,47 a 1,55 dólares por título. ¿La razón? "Las ventas de teléfonos BlackBerry, que ahora se espera que estén en la parte baja del rango de 13,5 a 14,5 millones anunciado en marzo", dice la compañía. Pero no es el único problema: no solo se venderán menos blackberrys, sino que las que se consiga colocar no serán las más caras, las que dejan más margen, sino las de gama más baja.

Por supuesto, el comunicado de RIM no dice nada sobre Apple o Google, pero todas las miradas están puestas en esta competición. Por un lado, está la fortaleza del mundo de las aplicaciones que rodea a los dos gigantes de internet, mucho mayor que el de la firma canadiense. Mientras Apple ofrece 350.000 aplicaciones y el Android de Google 150.000, RIM está en 25.000. Y a eso se une la pérdida de cuota de mercado en venta de terminales de alta gama, de los llamados teléfonos inteligentes, que ha caído del 20% al 14% en un año, según las cifras de Canalys citadas por Bloomberg. Apple tiene ya el 16% y Google ha triplicado su parte de la tarta, hasta el 33%.

Ahora, todas las miradas están puestas en la convención que tiene RIM la semana que viene, la BlackBerry World conference, a ver si es capaz de convencer al mercado de su capacidad para sacar nuevos modelos que pongan aunque sea en un pequeño aprieto a sus duros competidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_