Sacyr y ACS, los mejor situados para la autopista Iznalloz-Darro
El grupo de empresas encabezado por Iridium (del grupo ACS) ha recibido la mejor puntuación técnica por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En la parte económica, la oferta más barata la ha presentado el grupo liderado por Sacyr Concesiones.
La Junta de Andalucía desveló ayer la puntuación que han recibido los siete grupos que aspiran a quedarse con la infraestructura que une las localidades granadinas de Iznalloz y Darro, circunvalando Granada capital.
En la valoración, la oferta técnica y la oferta económica ponderan a partes iguales, por lo que la situación entre los dos mejores grupos colocados es muy pareja. No obstante, fuentes de la administración andaluza puntualizan a CincoDías que en los datos referidos a la parte económica solo se ha cuantificado el pago por disponibilidad anual, que supone un 90% del total de la oferta económica, pues el 10% restante -la evaluación del parámetro que mide la coherencia del presupuesto en obras, reposición y mantenimiento- todavía no ha sido calificado. La disponibilidad anual implica el dinero que la Junta deberá pagar cada año, durante 30, para amortizar la obra y cubrir el mantenimiento.
En la parte técnica, la unión de empresas encabezada por Iridium, del Grupo ACS, ha obtenido la mejor puntuación, 82,45 sobre 100, mientras que ha presentado una propuesta de pago por disponibilidad anual de 20,7 millones de euros. Por su parte, el consorcio de empresas en el que participa Sacyr ha ofertado la disponibilidad anual más baja, 16,71 millones de euros, aunque en la oferta técnica ha quedado en cuarto lugar, empatado a 75,60 puntos con el grupo al que pertenece FCC.
Desde Obras Públicas se prevé adjudicar la autopista al consorcio ganador antes de próximo verano.
La autovía A 308 Iznalloz-Darro es el primer concurso incluido en el plan PPP andaluz de infraestructuras que ha sido recibido como agua de mayo por el sector español de la construcción como ha quedado patente en la respuesta a esta primera llamada de Andalucía. A ella han acudido siete ofertas que agrupan a 28 empresas: la primera, formada por Construcciones Vera, OHL e Ingeconser y la segunda, por Contrat, Arpo, Comsa Emte, Iridium (grupo ACS), Martín Casillas y Amigar.
El tercer consorcio está liderado por Acciona, que va con Copisa, la concesionaria de las cajas de ahorros Concessia, Sando, Montealto y Felipe Castellano. En cuarto lugar figuran Isolux Corsán y Jícar. Sacyr Concesiones encabeza una quinta alianza, con Ezentis y Grupo Ortiz. Cintra (Ferrovial) participa con Detea y Meridiam. Por último, FCC está aliada con Dextertown (Macquarie), Cointer (Azvi), Grupo Puentes e Intersa.
Peso del capital andaluz
Destaca la presencia de socios andaluces, con un total de 13 empresas, en todos los consorcios. Al optar por la fórmula de pago por disponibilidad, la Administración empieza a pagar a la concesionaria cuando la infraestructura se abre al tráfico, por lo que los presupuestos de la Junta no notarán el impacto de esta inversión hasta ese momento.
Una inversión de 200 millones de euros
La autovía, denominada A-308, contará con 37 kilómetros y está valorada en 200 millones de euros. La propuesta al sector privado pasa por su construcción y posterior explotación, bajo el modelo de pago por disponibilidad durante 30 años. La autovía unirá la A-92 a la altura de Darro con la A-44 hacia Bailén y Madrid sin pasar por el área metropolitana de Granada, ya de por si bastante congestionada. La carretera dará también servicio al tráfico de largo recorrido procedente de Almería que se dirija a Jaén por la A-44 y a Madrid por la A-4. La A 308 se convertirá en una alternativa a la A-92 evitando la zona metropolitana de Granada.Según los cálculos de la Junta de Andalucía, la inversión para la nueva obra generará 3.016 puestos de trabajo, de los cuales, 1.748 serán directos y 1.268 indirectos.