_
_
_
_
Gana 224 millones entre enero y marzo

El negocio en Reino Unido y la venta de Swissport elevan el beneficio de Ferrovial

El grupo Ferrovial ha logrado en el primer trimestre del año un beneficio de 224 millones frente a las pérdidas de 80 millones en el mismo periodo de 2010.

La venta del operador de servicios aeroportuarios Swissport (por 695 millones de euros, al fondo de inversión PAI) y de su participación en la autopista M-45 (por 68 millones) han disparado el beneficio del grupo Ferrovial en el primer trimestre del año.

Frente a las pérdidas de 80 millones registradas entre enero y marzo de 2010 la multinacional presidida por Rafael del Pino ha logrado un beneficio de 224 millones en los primeros tres meses de este año.

Para lograr los beneficios ha sido fundamental el desarrollo del negocio del grupo español en Reino Unido, país en el que facturó en el periodo 991 millones de euros, un 10,2% más. En España Ferrovial ha sufrido un descenso de las ventas del 7% registrando en el primer trimestre del año 812,7 millones, menos negocio que en Reino Unido.

Según las cuentas enviadas ayer a la CNMV, tras el cierre del mercado, el grupo constructor y de infraestructuras experimentó un descenso interanual en la facturación total del 13,8%, hasta los 2.280,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 16,5%, hasta los 427,8 millones de euros.

El resultado de explotación registrado por Ferrovial en España fue de 54,4 millones, un 8,8% menos, mientras que en Reino Unido fue de 103,7 millones, un 90,5% más. La empresa indicó que la reducción del tipo impositivo en Reino Unido, del 28% al 26% "implica un ingreso fiscal de 89 millones de euros, con un impacto en el neto de 50 millones".

La compañía, que cayó ayer en Bolsa un 0,18%, destacó en su comunicado al regulador del mercado el crecimiento en el negocio de la construcción fuera de España. "La cartera internacional se mantiene en máximos históricos", destacó Ferrovial, principalmente por la adjudicación de proyectos de autopistas en Estados Unidos y ferroviarios en Reino Unido.

La división que más ingresó de la multinacional española fue la de construcción, 889 millones de euros, un 2% más. En servicios facturó 676,6 millones (un 27,4% menos) y en aeropuertos 618 millones (un 4,1% más).

Reducción de deuda

La deuda neta del grupo se sitúa en 19.163 millones de euros a 31 de marzo de 2011, lo que supone una disminución de 626 millones respecto al mismo periodo de 2010. La compañía firmó el pasado 12 de abril un crédito sindicado con 32 entidades por 1.305 millones de euros, acuerdo que sustituye al crédito sindicado de 3.300 millones firmado en junio de 2009, del que ya se ha amortizado cerca de 1.500 millones. El vencimiento del nuevo crédito es abril de 2015.

BAA quiere trasladar costes a las aerolíneas

El operador aeroportuario británico BAA, propiedad de Ferrovial, tiene previsto trasladar el coste de su plan de contingencia para el invierno a las aerolíneas, y en ultima instancia a los pasajeros, con el fin de evitar que se vuelva a interrumpir el servicio por condiciones meteorológicas. En una entrevista a Dow Jones recogida por Efe, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, aseguró que las actuaciones de mejora destinadas a asegurar el servicio aeroportuario requerirán una inversión de 50 millones de libras.BAA había dicho previamente que su plan de contingencia incluía un incremento del personal, mejora de los procesos de gestión de crisis y mejores sistemas integrados. El directivo de BAA indicó que este coste puede recaer, en última instancia, sobre los pasajeros y recordó que en otros países los contribuyentes pagan por los aeropuertos, mientras que en Reino Unido la única fuente de ingresos son los pasajeros.

Archivado En

_
_