La debilidad del consumo pasa factura a la inversión publicitaria
La debilidad del consumo y la incertidumbre sobre el final de la crisis pasan factura al mercado de la publicidad. La inversión en medios convencionales cae un 1% hasta marzo. La televisión apenas crece y solo internet se dispara.
La inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído un 1% en el primer trimestre, hasta los 1.169,8 millones de euros, según los últimos datos de Infoadex, que sirven como referencia al sector. Las cifras aportadas por Arce Media y Hotline confirman la contracción del mercado (sitúan la caída en el 0,4%), en lo que supone un jarro de agua fría tras la recuperación experimentada en 2010.
Los meses de enero y febrero fueron positivos pero marzo hundió las estadísticas. Una tendencia negativa que se ha profundizado en abril, tal y como ayer confirmó el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, en la presentación de resultados del grupo.
La debilidad del consumo, las incertidumbres sobre cuándo se producirá la salida de la crisis y las convulsiones del mes de marzo (los sucesos de Japón, la intervención en Libia, los problemas de Portugal) han ensombrecido el panorama inversor.
González, por ejemplo, señaló el comportamiento de la industria de bebidas, que ha reducido en un 32% la inversión publicitaria en televisión en el primer trimestre respecto a 2011. Añadió que ahora queda por ver si esto se debe a que se van a retrasar las campañas de publicidad o a que, directamente, se ha recortado el presupuesto.
Otro de los sectores que ha reducido su inversión publicitaria ha sido el de productos de higiene y belleza (un 4% menos). El del automóvil, por su parte, ha limitado su crecimiento al 2%.
La tele apenas crece
En este contexto, y según los datos de Infoadex, la inversión publicitaria en televisión (el medio principal) apenas creció un 0,9%, hasta los 589,9 millones, lastrada especialmente por un recorte del 19,6% en las autonómicas.
Internet es el único medio que crece con fuerza, un 18,5% hasta los 71,1 millones, seguido ya de lejos por la radio, que mejoró un 3,8%, hasta 103,1 millones.
La inversión publicitaria en la prensa escrita mantuvo la tendencia negativa, con retrocesos del 10,2% en diarios, del 6,5% en revistas y del 2,9% en dominicales.
La presencia de anuncios baja y suben los precios
Según el Índice de Inversión publicitaria elaborado por Arce Media y Media Hotline, hecho público ayer, la ocupación publicitaria se ha reducido durante el primer trimestre del año en todos los medios, salvo en internet, donde ha crecido un 21,2%.En este trimestre se han anunciado 15.435 marcas, un 6,9% menos que en 2010. Sin embargo, la inversión media por marca ha crecido ligeramente, pasando de 73.021 euros en 2010 a 78.086 euros en los tres primeros meses del año. El sector que más aumentado su inversión ha sido el de moda (+12,9%).El precio unitario de la publicidad ha subido en todos los medios menos en prensa, dominicales e internet. El mayor crecimiento de los precios se ha dado en televisión y radio, con incrementos del 6,4% en el primer caso y del 7,1% en el segundo.