_
_
_
_
_
Comenzará a bajar en los próximos meses

El Gobierno cree que el paro ha tocado máximos

El Gobierno cree que la tasa de paro del primer trimestre ha marcado un "máximo" y ha pasado "el peor momento", por lo que el número de desempleados comenzará a bajar a partir de los próximos meses.

Consejo de Ministros
Consejo de MinistrosEfe

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que los 4.910.200 de parados registrados en la EPA "irán bajando y bajando,a partir de ahora". "Creo que esta EPA marca un máximo", aseveró, tras calificar de "malo y malo" el elevado desempleo del primer trimestre.

En su opinión, el techo de los 4,9 millones de desempleados no se va a volver a repetir porque abril, mayo y junio van a ser buenos meses en creación de empleo. Explicó que aunque habrá caídas estacionales del empleo, la EPA que se conocerá en julio será "mejor" que la divulgada hoy, que no ha "sorprendido" al Gobierno porque siempre había dicho que los tres primeros meses del año iban a ser malos para la creación de empleo.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló que es un dato "muy negativo", que refleja una situación "grave", aunque restó importancia a que se haya llegado casi a la "barrera simbólica" de los 5 millones de parados.

El titular de Trabajo indicó que alcanzar la cifra de 5 millones de parados dependerá de cómo evolucione la población activa y el empleo. En cualquier caso, reiteró que el deseo del Gobierno es que en la segunda parte del año se cree empleo y que la economía alcance el nivel suficiente para crearlo.

Reforma laboral

Asimismo, Rubalcaba consideró apresuradas algunas de las críticas que se han hecho sobre la reforma laboral y pidió "un poquito de tiempo" para que surta efectos positivos.

En este sentido, Gómez incidió en que es muy difícil que cualquier reforma laboral cree empleo cuando las tasas de crecimiento son escasas y recordó que España ha empezado a crearlo "de forma razonable, cuando el crecimiento ha sido del 1,5 % y en ocasiones del 2 o del 2,5 %".

El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles

El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles este mes de abril, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).En concreto, la preocupación por el desempleo cumple ya cuatro meses por encima del 80%, pues este mes este problema es citado en el 82,8% de respuestas, un punto más que el pasado mes de marzo. El récord de la década, sin embargo, se marcó en febrero, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.En segundo lugar también se consolidan los problemas de índole económica que son mencionados como una dificultad en el 47,3% de respuestas, si bien cae cuatro puntos en relación con los resultados que el estudio arrojó en marzo.Ya en tercer lugar, alejado del resto de asuntos mencionados, repiten la clase política y los partidos, que son percibidos con preocupación en un 21,5% de los cuestionarios, subiendo 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_