_
_
_
_
El trimestre cierra con una subida del 1,4%

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 2% en marzo

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles -apartamentos, cámping y turismo rural- superaron los 5,3 millones en marzo de 2011. Un descenso del 2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el INE.

Esta bajada se produce después de una evolución positiva de las pernoctaciones en este tipo alojamientos tanto en enero, del 3,9 %, como en febrero, del 2,9 %. Así, el primer trimestre pudo cerrar en positivo, con un incremento interanual del 1,4%. Al interpretar el análisis del resultado del mes pasado hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que en 2010 tuvo lugar entre marzo y abril.

Por tanto, es conveniente esperar a disponer de los resultados del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses, señala el INE. El resultado negativo de marzo se debe al turismo nacional, cuyas pernoctaciones disminuyeron casi un 21 %, caída que pudo ser compensada sólo en parte por un crecimiento del 5 % de las realizadas por los turistas extranjeros.

En los tres tipos de modalidades, el peor comportamiento lo tuvieron los acampamentos turísticos, donde hubo un descenso del 11,4 %, seguidos del turismo rural, con un retroceso del 18,2 %, frente a un aumento interanual del 2,6 % que se produjo en las pernoctaciones hechas en apartamentos.

La estancia media en alojamientos extraohoteleros subió un 7,4 % respecto a marzo de 2010, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.

Archivado En

_
_