Retrocede tres puntos respecto a febrero

El índice de ventas minoristas cayó un 7,9% en marzo

El índice general de comercio minorista a precios constantes registró una variación interanual del 7,9% en marzo, más de tres puntos por debajo de la registrada en febrero

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en marzo respecto al mismo mes de 2010. La ocupación en el sector minorista desciende un 0,5% en tasa interanual. Todas las comunidades autónomas, presentan variaciones negativas en sus ventas minoristas respecto a marzo del año pasado. El empleo desciende en 11 de ellas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La situación es incluso peor si se corrige el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años). Teniendo en cuenta esta variable, el índice presenta en marzo una tasa interanual negativa del 8,6%, más de cuatro puntos por debajo de la registrada en el mes de febrero.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del 8,0%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-5,6%), como en los no alimenticios (-9,8%). Entre estos últimos, equipo del hogar (-12,1%) registra el mayor descenso. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 3,4% respecto a marzo de 2010.

Este índice tiene como objetivo conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España. La información se recoge de una muestra de 12.000 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas brutas mensuales y del número de ocupados referido al último día de cada mes.