_
_
_
_
Préstamos sobre viviendas

La contratación de hipotecas acelera su descenso en paralelo al repunte del euríbor

El mercado hipotecario parece seguir el guion previsto. La constitución de nuevos préstamos sobre viviendas disminuyó en febrero un 8,8% anual, una tasa superior a la del mes anterior (-7,9%) con la que además encadena diez meses consecutivos de descensos. Y mientras continúa al alza el principal indicador para el cálculo de estos créditos, el euríbor.

Según la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se contrataron 50.361 hipotecas sobre viviendas, que, no obstante, representaron un aumento del 1,4% respecto a enero.

El importe medio de dichos créditos fue de 122.749 euros, un 4,1 % más alto que hace un año, mientras que su valor total superó los 6.181 millones de euros, lo que supone una disminución interanual del 5%.

Respecto al total de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero, ya sea sobre fincas rústicas o urbanas, el importe medio alcanzó los 128.243 euros, un 5,3% menos que en el segundo mes de 2010, aunque supuso un incremento del 10% con respecto al pasado mes de enero.

La mayor parte de las hipotecas constituidas en febrero (96,1%) utilizaron un tipo de interés variable, dentro del cual, el euríbor estuvo presente en el 91,1% de los nuevos préstamos.

A falta de una sesión para que concluya el mes, este indicador se situará en abril en el entorno del 2,083%, con lo que marcará su media mensual más alta de los últimos 26 meses, desde febrero de 2009.

Archivado En

_
_