Apple promete correcciones en el software que 'rastrea' a los usuarios de iPhone y de iPad
Apple salió ayer al paso de las críticas sobre la recogida y almacenamiento de la ubicación de los dueños de los iPhone y iPad. La compañía de la manzana, que ya ha sido denunciada por dos usuarios en EE UU, explicó ayer que va a lanzar próximamente una actualización de software para sus dispositivos móviles que reducirá el volumen de información que se registrará en los terminales sobre su geolocalización. Y que, además, será encriptada.
La empresa dirigida por Steve Jobs hizo este anuncio a través de un comunicado, en el que volvió a insistir que Apple "no rastrea" la localización de sus usuarios. "Nunca lo ha hecho y no tenemos intención de hacerlo".
La firma, que intenta zanjar la polémica, aclaró que los archivos que generan los iPhone y los iPad son las ubicaciones de los puntos wifi y de las torres de telefonía móvil. Algo que, según la compañía, les permite calcular rápidamente la posición del usuario y ofrecerles servicios que precisan de geolocalización, pero sin violar la privacidad de las personas.
Apple, que ha recibido junto a otras cinco empresas (Google, Nokia, Microsoft, RIM y HP) una carta del comité de la Cámara de Representantes de EE UU pidiéndole más datos sobre este asunto y está siendo investigada por las autoridades de otros países, reconoce que igual ha recolectado demasiada información. Y advierte que en ocasiones ofrece datos recogidos de los iPhone e iPad a desarrolladores pero siempre de manera anónima, sin identificar a los usuarios.
En sus declaraciones Apple también habla de falta de información de los usuarios sobre estos asuntos, en parte por culpa de las propias compañías tecnológicas, lo que ha podido llevar a una mala interpretación. Lo que parece claro tras esta polémica es que todavía hay que despejar dudas y establecer reglas alrededor de los teléfonos móviles inteligentes y los servicios de geolocalización, algo en lo que precisamente están trabajando las agencias europeas de protección de datos, que ultiman un dictamen al respecto.