El 'agujero' más grave entre fabricantes de consolas
Hasta hace apenas un año, la PlayStation 3 estaba considerada como la única consola segura del mercado, dada la posibilidad de emplear software copiado y otro tipo de programas no autorizados en sus rivales, Nintendo Wii y Xbox 360 de Microsoft. Sin embargo, el mismo hacker que rompió los controles del iPhone, el estadounidense George Hotz, logró crear un jailbreak para la PS3 que se ha extendido a toda velocidad.
Desde entonces, la batalla entre los hackers en busca de debilidades y las actualizaciones de sistema por parte de Sony han sido continuas, hasta llegar a este fallo de seguridad, el más grave hasta ahora en cuanto a difusión de datos personales. Los precedentes en otras marcas han sido de menor dimensión. El pasado febrero fue posible acceder a datos de 4.000 de usuarios de Nintendo España por la falta de seguridad de una web para promocionar pruebas de la nueva 3Ds; un caso bajo investigación judicial.
Entre los datos filtrados entonces no había ninguno tan sensible como los bancarios, como ocurre ahora. Y es que, aunque para ser miembro de PlayStation Network no es necesario dar esa información, sí es el medio más rápido para comprar online juegos o alquilar películas. La otra opción es adquirir en tiendas físicas tarjetas prepago, pero esta opción no llegó a España hasta octubre de 2009 y está menos difundida que las de su competencia: las Nintendo Point Cards (lanzadas en 2007) y las Tarjetas Prepago Xbox Live (desde 2005).
'Phising' en xbox Live
Microsoft confirmó ayer que se están registrando intentos de robo de datos a través de una práctica conocida como phishing en su plataforma de juego online Xbox Live. La compañía aseguró que "está trabajando para arreglar el problema".